Ya desde España continúo.
14/06/2008
A las 06:00 estábamos todos arriba. La despedida de Mr. Pacman no merecía menos.

Con sus dos bolsas bien llenas sale del barco a las 06:30. Hasta cuando quieras, Paco. Has sido un verdadero compañero.
Más tarde vamos a hacer compra para los próximos dos días. Verduras, fruta y carne. El viento vuelve a soplar del NW, aunque con menos intensidad. Según la previsión mañana rola al SE y baja aún más de intensidad. Si es así supongo que haremos la travesía casi toda a motor con un poco de viento de ayuda.
Maese Barbablanca llega a las 13:00. Cervecitas y preparo la comida: arroz con pollo que zampamos en la bañera acompañado con una sangría especialidad del patrón.

Después chupitos, charleta y siesta. Hay que procurar descansar, porque mañana pretendemos salir navegando a las 05:30 para aprovechar al máximo las horas de luz solar. Tenemos 192 millas por delante hasta la bocana del puerto de Mahón. Si la cosa se da bien, en 36 o 37 horas estaremos allí.
La tarde pasa tranquila. El viento sigue del NW, un poco a N, cayendo cada vez más, pero el SE no se ve ni por el forro. No obstante todas las previsiones son esas, así es que esperemos que no se equivoquen. La temperatura ha bajado un poco. Buena señal.
Tenemos previsto establecer guardias de cuatro horas, dos a dos, durante el día para pasar a tres horas por la noche. De esa forma esperamos estar más descansados que a la venida.
Ya os contaré desde España.
15/06/2008
A las 05:30 diana. A las 06:12 salimos de San Antíoco camino de Mahón. Tenemos 192 millas por delante.
Llevo el barco entre San Pietro y la Isola Piana y, una vez arrumbado hacia Menorca, establecemos las guardias. Alberto y yo nos relevamos y, a media guardia nuestra, Juanjo y Jorge se relevan entre si. De esa forma estamos todos con todos.
Después de mediodía se presenta el viento SE esperado. Es flojo pero ayuda bastante, ya que nuestro rumbo es prácticamente W. Hacemos una navegación cómoda y agradable, casi sin ola y a una media superior a los 5 nudos.
En una situación muy aproximada a la que mi hijo vio la ballena, vemos un par de cachalotes que nos deleitan batiendo el agua a base de coletazos. Deducimos hábilmente que debe ser zona de ballenas

, pero ya no volvemos a ver ninguna.
El viento permanece hasta eso de las 23:00 que cae. No vuelve a levantarse hasta las 10:30 y ya nos acompañará, rolando desde el SE al SW hasta Mahón. La navegación es estupenda, con poco mar y buen viento de F4. Henry se porta admirablemente, agradecido por el cambio de correa.

No obstante seguimos acelerando a motor, porque Alberto presenta lo que parece ser un herpes y queremos llegar pronto.

A veces hacemos derrapadas que llegan a los 8,9 nudos.
Estando de guardia Jorge y yo, vemos un crucero tipo "vacaciones en el mar" que, la verdad, no sabemos si va o viene. Tiene tal cantidad de luces que somos incapaces de distinguir las de navegación. Nos parece ver la roja, con lo cual el riesgo de colisión es evidente. Me arrumbo hacia él y, a unas dos millas, conseguimos distinguir la verde entre un follón de luces de todos los colores; rojas, azules, blancas, verdes... La leche. Le paso por popa y seguimos. Pienso que no se debería permitir esa confusión en navegación nocturna.
Durante el día pasa otro, a menos de un cuarto de milla. Todo el pasaje nos hace fotos. Juanjo hace gala de su caída de ceja para salir más wapo.
La navegación nocturna fue una pasada. La luna, casi llena, nos estuvo alumbrando prácticamente todo el camino. Prácticamente en el momento de la puesta de luna, las primeras claridades empezaban a verse por el NE.
A las 17:30 estamos amarrados en el Náutico de Mahón, por un módico precio de 80 Euros la noche. Hemos tardado 35 horas y recorrido 194 millas.
Nada más llegar, Alberto se ducha y se marcha al hospital a ver que le dicen.

Mañana os lo cuento.