Re: Donde Estoy?
Hola Scoll,
Supongo que depende de la regata o, por lo menos, para mi dependeria del tipo de regata. Existen muchas regatas de crucero en las que puedes ver claramente la balizas del campo de regatas... Cuando no se ven tan claramente, quizás por las coodiciones meteorologicas o porque están algo mas distanciadas, te suelen dar un rumbo una posición para lo que la gente se apoya en el GPS... A fin de cuentas suelen ser triangulos bastante pequeños y a la vista de la costa, por lo que el riesgo de perderse es mínimo. Además estas regatas suelen ser bastante ajustadas; es decir, siempre sueles tener algún barco a la vista y, por lo que he visto, es bastante habitual que se creen piques entre barcos rivales de similares caracteristicas, por lo que se puede decir que algunos barcos incluso se dejan llevar.
También existen regatas mas largas -sin llegar a las transoceanicas- como pueden ser La ruta de la sal, Las 100 millas de Guetaria, etc... En estos casos si se tiende a anotar la posición en el cuaderno de Bitacora y, en ocasiones, sobre la carta. En estos casos no creo que nadie se la juegue con el GPS. Eso si, las posiciones que se suelen plasmar en el cuaderno de bitacora y/o la carta suelen ser las posiciones que da el GPS (Nadie se molesta en calcularlo a mano).
Además las anotaciones sobre la carta (En ocasiones programas como el MaxSeas) son fundamentales en este tipo de regatas. No sólo por la posibilidad de perderte en caso de un fallo en el sistema eléctrico o del GPS, sino que ademas es muy probable que debas realizar correcciones de rumbo debido a corrientes, derivas, etc... y siempre te interesa estar en el mejor bordo posible. En este tipo de regatas no se suele dar tanto los piques entre barcos ya que las distancias suelen ser mayores y en ocasiones se toman decisiones muy diferentes.
|