Re: Galernas del cantabrico
Completamente deacuerdo con Irrintzi. Si tienes la mas absoluta certeza de disponer del tiempo necesario para ponerte a refugio, pon rumbo al puerto o refugio de tu elección. Ante la duda alejate todo lo que puedas de la costa. Por un lado las galernas son fenomenos muy locales, por lo que alejandote de la costa te puedes librar de ella... Pero, ademas, el peor enemigo de cualquier embarcación son las rocas. Sumando las dos variables, cuanto mas lejos estes de la costa mejor.
Eso si, recuerda siempre el primer paso: Cerrar escotillas, portillos, grifos de fondo, etc... y nunca está de mas ponerse los chalecos salvavidas y utilizar un arnes con línea de vida por si las moscas.
Recuerdo que hace ya algunos años un barco se fue a pique porque le entro una ola por la escotilla o por el grifo de fondo del baño debido al balanceo en el oleaje. Así que en mi opinión lo primero que se debe hacer es comprobarlo todo. Quien pueda estorbar sobre la cubierta es mejor que se quede encerrado debajo, y quien se quede en la cubierta es mejor que se prepare para lo peor... como dice el refrán: Es mejor prevenir que curar.
Al hundirse la embarcación, sus cuerpos quedaron a merced de las olas que les arrojaba irremediablemente contra las rocas del acantilado. Afortunadamente salieron magullados pero vivos.
Desde entonces a mi me quedo clarisimo: El mayor peligro, las rocas. Así que cuanto mas lejos estés de ellas mejor.
|