¡¡Güenasss!!
¿Unas cervecitas?
Pienso yo que, si nuestra seguridad a nivel nacional, la de otros paises también, depende de una serie de petardos y cohetes (no de artificio) que, para poder dar en la "diana" van dirigidos por un GPS y que, se supone, son para salvarnos en caso de que las cosas con nuestros "enemigos" vengan maldadas, llevar un barquito de un puerto a otro fiándose de semejante aparato no será tan descabellado. Digo yo. Con eso no quiero decir que no debamos seguir con los métodos tradicionales para navegar.
Otra cosa. ¿quién compra las cartas "nuevas" de papel, al día, cada año que sale a navegar? ¿Quién las actualiza y apunta en ellas todos los avisos a los navegantes cada vez que sale a navegar?
Yo he navegado en barcos, traslados, en los que aún usaban cartas de cuando compraron el barco, mas o menos, en la época de los romanos.
Hasta las cartas que se pueden bajar con el "borriquillo" están más actualizadas que muchísimas de las cartas que usamos en los barcos.
Además, si las compras (como debe ser) las puedes ir actualizando vía internet por muy poquito dinero.

Creo yo que, si Colón hubiese podido usar un GPS en lugar de lo rudimentario de su época, lo habría utilizado sin dudarlo.
Los tiempos cambian y con ellos las tecnologías.
Saludos
Luis