
16-06-2008, 22:29
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Navegación astronómica sin situación de estima
Veamos cuales son las cuatro posibles combinaciones de las situaciones relativas entre nuestro punto de observación y los astros observados.
Con los dos astros al este del supuesto punto de observación los triángulos esféricos se plantean como:
(planteo en cada caso dos figuras para tomar en cuenta que se invierta el orden de los dos astros en los cálculos. Los triangulos pequeños numerados del 1 al 3 intentan indicar el orden de resolución de los triángulos esféricos.)
Este caso, concretamente la figura de la izquierda, corresponde al planteado por Tropelio en su explicación.
Aquí, como perfectamente explicó Tropelio, A= (R-B) y el ángulo en el polo es E (positivo) y corresponde al de Hamal. Aclaro que solo considero el valor absoluto los ángulos A, B y R, a efecto de los cálculos podemos considerarlos todos en valor absoluto, lo que si importa es tener en cuenta el signo del ángulo en el polo P a la hora de calcular la longitud de observación.
En el de la derecha, A= (B-R)= -(R-B) y el ángulo en el polo será el correspondiente a Aldebarán pero en todo caso también E.
Si supusiéramos esta misma situación relativa para Mimosa/Denébola el resultado sería el erróneo que hemos obtenido, en realidad el problema es que nuestra situación relativa con Mimosa/Denébola es la siguiente:
Donde A= 360-(R+B)]= -(R+B) (izquierda) o A= +(R+B) (derecha) y los ángulos en el polo E. En los dos casos P es E.
Es decir el ángulo A hay que calcularlo como (R+B) en lugar de, como en el caso anterior, como (R-B).
Esto claramente es debido a que nuestra situación relativa está, digamos, por debajo de uno de los astros, o a que uno de los astros queda en medio de nuestra situación y del otro astro, como querais.
Los otros dos casos que se pueden dar es cuando tenemos un astro a cada lado.
Caso de Alphecca/Capella:
Donde A= +(R+B) (izquierda) y A= +(R+B) (derecha) y los ángulos en el polo, el de Alphecca E y el de Capella W.
El último caso:
En el que A= B-R= -(R-B) (izquierda) y A= B-R= -(R-B) (derecha) y los ángulos en el polo contrarios en signo. De nuevo, la cuestión respecto al ángulo A consiste en calcularlo como (R+B) o como (R-B).
Desde luego hay más casos, cuando los dos astros están al Oeste en lugar de al Este de nuestra posición, pero a efectos prácticos se reducen a los presentados
Continúo en el siguiente post. 
|