
16-06-2008, 22:34
|
 |
Capitán pirata
|
|
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 71
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Navegación astronómica sin situación de estima
Resumiendo, no es completamente cierto lo de sin situación de estima, la realidad es que no vale cualquier situación de estima sino que tenemos que aproximarla por nuestra situación relativa a los astros observados.
Tampoco es que represente mayor problema, claro, basta con saber si los astros están los dos a nuestro E, a nuestro W o uno a cada lado, cosa bastante fácil. Un poco más difícil, al menos en alguna de las situaciones que se pueden dar, es saber si alguno o los dos astros están por encima o por debajo de nuestra latitud. Si estamos resolviendo el problema de manera manual normalmente nos haremos un dibujo de planteamiento, situando más o menos los astros respecto a nosotros (que al fin y al cabo representa suponer una cierta posición de estima), con lo que el valor de A y P ya lo calcularemos correctamente.
Para resolver el problema de manera automática tenemos que suministrarle a la hoja de cálculo, que no es tan lista como nosotros, esta información. Se lo diremos en la columna Azimut, en las dos primeras filas introduciendo el signo del azimut del astro respecto a nuestra situación prevista, -1 si está a nuestro W ó +1 si está al E de nuestra posición y en la tercera, la de situación relativa, con un +/-1 según supongamos estar por encima o no. De ahí los fondos de las cuadrículas en marrón, que puse así para resaltar la relación de cálculo entre ellas.
Una cosa que puede ayudarnos para discernir los resultados correctos, es que, para un caso dado de supuesta situación relativa, los resultados deben ser los mismos si intercambiamos un astro por el otro, y, cuando no hemos acertado con la posición relativa correcta los resultados son diferentes.
Por ejemplo, para el último caso que hemos visto de Mimosa/Denébola, en la que tenemos mal la posición relativa, si intercambiamos Mimosa por Denébola en los cálculos, resulta:
Dando un resultado de posición, también erróneo por supuesto, y, lo que nos importa, diferente al anterior.
Es decir, que intercambiando los astros, para una cierta supuesta situación relativa, los resultados sólo serán iguales para las dos posiciones correctas.
En el caso Mimosa/Denébola una de estas posiciones es:
y la otra:
La otra correcta de Aldebarán/Hamal:
Resultados que, como era de esperar dando posiciones relativas correctas, coinciden con los de iteración.
Continúo en el siguiente post. 
|