Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta
Espléndido hilo.
Apoyo la moción propuesta por Crimilda.
Sin embargo no creo que la evocación de las grandes figuras de la mar se tenga que ceñir a lo nacional, aunque se comemore siempre con la debida admiración.
Ni tampoco creo que marinos como el Comandante Lucas, Capitán del Redoutable durante la batalla de Trafalgar puedan decentemente ser recordados como unos chiquilicuatres extranjeros. Ni tampoco los hombres que pelearon a su lado y en su contra, fuera cual fuese su bandera.
Una de las múltiples enseñanzas del mar es que el concepto de frontera caduca al pasar la bocana del puerto.
Fantástica labor, Capitan Barceló!!
|
Estimado cofrade, en primer lugar saludos y

En mi caso, y hablo solamente por mí, puedes observar que los marinos a los que me he referido, y así los he nombrado siempre que ha coincidido, son "marinos ilustrados", hombres que pusieron en su sitio lugares que no estaban correctamente colocados, que cartografiaron las costas de los siete mares con una precisión de la que este país de cainitas nos ha hecho creer, que hasta que el Almirantazgo Británico hizo lo propio, no existía. Hombres que desarrollaron instrumentos y procesos (como el caso de mi homónimo) que favorecieron y facilitaron la labor de otros hombres cuando se embarcaron, hasta bien entrado el s XX (ayer, exactamente), independientemente de sus logros puramente militares, que tambien, pero que es gracias a ellos, que si el Gran Hermano (ha prometido que no lo va a hacer, por lo tanto, lo hará cuando le convenga) apaga SU sistema GayPS, que es de su exclusiva propiedad y cedido al resto del mundo generosamente, con una carta, un cronómetro y un sextante, nos podamos posicionar y no necesitemos "correr paralelo, para tierra encontrar".
Este tipo de hombres, del país que sea, en el ámbito que sea, y en la profesión que sea, para mí, son dignos de admiración.
Por cierto, en el ámbito militar puramente, si Don Cosme mandase la flota en Trafalgar, a los ingleses les hubiesen dado las del pulpo, y dos de propina (digo hubiesen y no hubiesemos, porque yo no estaba allí, y no tendría nada que ver en el mérito de la acción).
Otro saludo y a ver si ponemos algún marino ilustrado más en la lista

para todos