Re: El brigadier Valdés.
Cofrade IsladeMalta.
La cuestión es que muy pocos conocen a Jafuda Cresques, el cartógrafo mallorquín más prestigioso de su época y muchos conocen al capitán Cook y sus viajes por la Polinesia. Tampoco hay demasiados que hablen de Malaspina y su extraordinaria expedición científica, pero sí conocemos hasta el más mínimo detalle la de Darwin.
Todos conocemos la simpática anécdota del "doctor Livingston, supongo" y casi nadie sabe que el primer hombre blanco, el primer europeo de la historia en pisar el Cañón del Colorado fue un soldado de la expedición del famosísimo español (al menos en EEUU) Coronado (cuya efigie es el logotipo de los famosos barcos de recreo del mismo nombre), o que el primer africano en pisar el nuevo mundo fue Estebanico, un nativo de la zona del Marruecos actual que en compañía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca estuvo recorriendo Florida, Luisiana, Nuevo Méjico y Tejas durante ocho años. Y por no hacerme aburrido y para acabar con estos pocos ejemplos, todo el mundo ha oído hablar de Francis Drake y sus fechorías elevadas a categoría de hazañas pero poca gente conoce a Juan de Austria o al capitán mallorquín Antonio Barceló, por citar a un personaje al que tengo especial cariño.
En mi opinión estamos muy retrasados en cuanto al conocimiento de las figuras insignes de la marina española de todos los tiempos. Yo no desprecio ni menosprecio las gestas heroicas o trascendentes de otros marinos. Se trataría de conocer también las nuestras, y luego, o simultáneamente las extranjeras, con respeto, pero sin desdeñar lo nuestro que es algo que, desgraciadamente, lleva haciéndose desde hace décadas.
Yo no conocía la historia de Mazarredo, que no sabía que era vizcaíno, ni la de Tofiño, al que supuse oriundo de Galicia, y agradezco en el alma la colaboración de los cofrades que nos han ilustrado un poco sobre ellos. Gente extraordinaria que merece mi reconocimiento y admiración.
Mis respetos.
Editado por Capitán Barceló en 17-06-2008 a las 11:59.
|