Re: Mayor enrrollable y carro de escota.
Desde luego que lo de tu barco no son los rumbos cortos, tanto por la mayor, como por la orza. Y no es lo mismo una mayor de kevlar 3D nueva, que no se deforma ni un mm., que una mayor de dacron con 2 años y corte horizontal (que supongo que será el que llevas). Efectivamente, tienes que cazar escota y jugar con el carro para orientar la vela al viento, y con el pajarín para embolsarla, aunque ciñendo, es casi imposible aplanar esa vela aún cazando el pajarín a muerte. Supongo que lo que quieres decir es que en ceñida, llevas casi toda la mayor flameando, lo cual no significa que la misma no trabaje. La mayor está influida por el desvío del flujo del aire del génova (prueba a navegar con la mayor sin génova en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás como sí embolsa), y a su vez, la mayor influye en el génova dándole una mayor presión (prueba a navegar con el génova sin mayor en el mismo ángulo de viento aparente de ceñida, y verás que éste se desventa más). Pero la zona de la mayor que más trabaja es la baluma, que da la salida al viento. Con una semifull batten, y por mucho que caces, llevas también una zona en el grátil de la mayor de alrededor de 1 metro que flamea. Si a semifull batten le quitas el alunamiento, y algo más (tu mayor enrollable sin sables tiene la baluma cóncava), te queda que casi toda la mayor flamea. Vamos, que te queda una mayor enrollable como la tuya.
En fin, que yo creo que con tu barco no hay muchas más opciones ciñendo. A cambio, en rumbos largos navega bien, y siempre puedes consolarte sabiendo que aunque veas la mayor flamear, está dando mayor presión al génova.
Un saludo.
|