Discusión: El brigadier Valdés.
Ver mensaje
Antiguo 17-06-2008, 16:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Estimados cofrades Mazarredo y Capitán Barceló,

Cómo no estar de acuerdo con vuestra defensa o - mejor dicho - vuestro rescate de la cultura marítima española ?

Capitan Barceló, creo como tú y siempre creeré que es perfectamente legítimo evocar las gestas de personajes caídos en el olvido, o que caerían del todo si nadie pensara en rescatarlos.

La historia marítima, por cierto, no es la única en padecer los efectos perniciosos del imperalismo cultural. Puede una pequeña producción cinematográfica nacional resistir a la invasión del cine de Hollywood, en manos de 4 productoras? Parece imposible.Y sin embargo, incansablemente, encuentras gente dispuesta a acomodar un espacio para que estas formas de arte, muy minoritarias, se puedan expresar para quien las quiera escuchar.

Una tarea encomiable y cuanto más difícil que el ahogo de las culturas "minoritarias" no ha sido la consecuencia lógica de su falta de trascendencia, sino más bien y muy a menudo la de una volontad deliberada de hundirlas en el olvido.

En los tiempos de los cartógrafos y las expediciones científicas, que los Estados solían fletar menos por afición a la ciencia que por garantizarse jugosas posesiones territoriales, la competencia era dura. El descrubimiento de una terra incognita, su catalogación y situación en la carta bastaba para revindicar su propiedad.El conocimiento era fuente de riqueza y poder. La conquista colonial del mundo no se hizo tan solo en los océanos, sino también en los despachos de los erúditos quienes, bajo las órdenes de su Almirantazgo, tenían todo el interés del mundo en promocionar a su propia gente.

Por lo tanto, creo, igual que vosotros, que es justicia recuperar estos conocimientos. El único deseo que manifestaba era que esta magnífica tarea no ignorase ilustres olvidados por el mero hecho de no tener la nacionalidad escogida, un agravio del cual desde luego estos heroes no tenían la culpa!

Entendemos todos obviamente que la graciosa expresión de "chiquilicuatre extranjero" no tenía otro próposito que hacernos sonréir a todos sin ofender a nadie. También sabemos todos con certeza que aunque haya estrellas que brillen más que otras, todas tienen cabida en nuestro firmamento.

En cuanto a si los Españoles, o la Armada Combinada, hubiesen ganado con otro mando la batalla de Trafalgar, nadie lo sabrá jamás. Pero, de todos modos, cualquier mando hubiese hecho mejor papel que aquel mequetrefe de Villeneuve!!

Seguiré buscando vuestras intervenciones para leerlos con el mismo deleite y, desde luego, aprender muchísimo de vosotros.
Espero que el Capitán Barceló, sepa perdonarme usurpar en esta ocasión su saludo, pero mis sentimientos así lo requieren.

Señores,
Mis felicitaciones
Mis respetos