Discusión: Líneas de vida
Ver mensaje
Antiguo 07-01-2007, 16:55
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Yo tuve varios años cincha de poliester trincada a la regala con unos grilletes anchos, en concreto estas (yo tenia las de 7 m de longitud):

http://www.latiendadelnavegante.com/...c=070121010301

La cincha en si es muy resistente y duradera, el punto débil creo que es más bien la costura de cada extremo. Con los años la costura va teniendo cada vez un aspecto peor, y al cabo de 5 ó 6 años ofrece poca confianza. Lo que se recomienda es quitarlas cuando no se navega para que duren mucho, pero eso es muy teórico y engorroso y en la práctica no las quitas nunca.

Al final quité las cinchas y puse cabo de 10 mm (driza sobrante) atado con nudos a la regala. Estos cabos los cambiaré en un par de años, y los nudos me dan mucha más seguridad que cualquier costura.

Aunque lo de los cables de acero que te dice Sahel es muy buena solución, son "eternos" siempre y cuando esté bien resuelto el tema de los dos extremos, puesto que los terminales deben aguantar mucha tensión en caso de caida. Por eso me gustan los cabos, porque en los extremos haces el nudo que quieres y que tú consideras seguro, y te quedas tranquilo.

Pero sin duda, a la hora de pisarlas, las cinchas son mucho mejor que el cabo y sobre todo que el cable, que es el más resbaladizo cuando lo pisas...

Vaya tocho que me ha salido... resumiendo mi opinión (muy subjetiva):

-Las cinchas son lo mejor para pisarlas. La costura el punto débil. He visto gente que usa cinchas y las ata con nudos a las cornamusas o regala, para no depender de costuras.
-El cable de acero es lo más resistente y duradero, pero al pisarlo es lo más resbaladizo. Ojo al terminal de los extremos, debe aguantar muchos cientos de kg te tensión...
-El cabo (driza sin más) es lo más sencillo y haces en los extremos el nudo que quieras y que te dé seguridad.