Ver mensaje
Antiguo 07-01-2007, 17:15
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Leo tu pregunta sobre el paso de ola....y, en mi opinión, desde un papel escrito es muy dificil decir lo que hay que hacer.

Aparte del tamaño de la ola, influye, como bien dice un pirata.....el seno de la misma, porque si es una ola que "arrastra" a su paso es distinta a una ola que pasa por debajo...y ya está.No pasa nada.Yo he pasado olas enormes....subiendo y bajando y en el Golfo de León o entre Ciutadella y Palma se te forman unos trenes de olas, a veces pinchos rompiendo.....que el que lea esto sabe a lo que me refiero.

Otro factor importantísimo es el viento, que lógicamente ha de venir de la dirección de la ola, pero no siempre...de manera exacta.Tu capacidad de control de la embracación y arranque....en las desaceleraciones..

Busca siempre las zonas de menor arrastre cinético de la ola. La rompiente tiende a desequilibrar y deteriorar las condicones de navegación.

Como decía un buen amigo del mar , lo importante es intentar que tu embarcación esté el máximo de tiempo tocando la ola, tocando el mar,(y depende si tu obra viva tiene una forma u otra el paso de ola es distinto....)por lo que los rumbos perpendiculares con ola de proa no son aconsejables, porque saltarás.....subir como de "lado la ola"....y forzar un poquito una especie de contraguiñada en la bajada......(esto escrito aqui..parece de broma).

Si el viento te viene de popa......con un tamaño importante de ola...., depende si la ola rompe o no....la velocidad de tu barquito, etc....reza para no encapillarla y surfea la misma longitudinalmente, excepto que tengas un absoluto domino del timón.....porque si por velocidad o despiste se te cruza en plena aceleración......lo vas a pasar mal.

En resumen, amigo ....nadie te puede decir por escrito como puedes navegar olas.(Es como si alguien te escribe como tienes que poner el empeine para tirar un penalti).

Suerte!
Citar y responder