Hola Tropelio,
Vaya, díficil es contradecirte, porque seguramente al final tendrás razón pero trataré de explicar lo que quiero decir.
Estrictamente hablando es cierto que no necesitas ninguna posición de estima, de hecho la hoja de cálculo finalmente no utiliza ninguna, pero sí necesitas saber tu posición relativa respecto a los astros para dibujar correctamente los triángulos esféricos y plantear bien el cálculo del ángulo A como (R-B) o (R+B).
Está claro que, como ya dije, el situar los astros a tu E o W no tiene problema, pero según supongas tu latitud y según sean las codeclinaciones de los astros te sale un dibujo u otro, cambiando el cálculo del ángulo A.
Si te fijas en el ejemplo que puse de Mimosa y Denébola verás que la resolución correcta implica dibujar los tres triángulos digamos
externos, no entrelazados, como en el caso de Aldebarán y Hamal, si supones una latitud para tu posición más al norte de las dos posibles te sale el mismo dibujo de tu ejemplo... y resultados erróneos. Eso si el que no está errado soy yo, claro.
Y me da la impresión de que exclusivamente con las medidas de los astros, si no haces
una cierta estima de tu latitud, puede ser que no obtengas a la primera el resultado correcto.
No sé si me he explicado bien, quizás con la ayuda de los dibujos de los triángulos lo hice mejor. O quizás hasta esté completamente equivocado.
Gracias de nuevo por tus explicaciones, sin las cuales mis deducciones ni se habrían iniciado.
Un saludo