El tema es de los que me sacan de quicio.

Yo tengo mi visión particular fruto de mi experiencia personal.
Personalmente los pescadores no me dan empatía alguna: si bien en tierra somos agricultores y ganaderos, en la mar continuamos siendo unos primitivos depredadores.
Los pescadores españoles por tradición se han pasado por el forro toda normativa y legislación que regule sus capturas.
Nunca ha existido una voluntad política real para solucionar este drama medioambiental: no es popular las medidas que se deberían de tomar. Por eso se hacen ojos ciegos.
Se debería de reducir la flota pesquera en más de un 50%, reconvirtiendo el sector creando suficientes piscifactorías (públicas o privadas).
A los pesqueros que incumplen la ley, a su llegada a puerto: barco requisado y desguazado, armador y tripulación al trullo.
Para ello una política conjunta Europea para que se hiciera lo mismo en Francia e Italia, principalmente.
Y con los barcos de países como Japón, pues si entran en aguas territoriales, cañonearlos o hacer lo miso que con los barcos nacionales. Si están en aguas internacionales sabotearles la pesca en bien de todos, aplicando los mismos argumentos que los canadienses aplicaron e la guerra del fletan.
El resto: demagogia.
Saludos