Hola a todos
Muchas rondas a todo el personal que un post como este las merece.
Me acabo de volver a registrar después de muchiiiisimo tiempo sin entrar en este antro tabernario (mi antiguo nick no funciona) y me encuentro con este post excelente del Maestro Tropelio. Ya tuvimos una discusión similar sobre el método de los círculos de altura hace mucho tiempo en esta misma Taberna con otros tabernarios ilustres de los que aprendí mucho. Veo que el nivelazo del foro es ahora, si cabe, mayor.
Tropelio
, es impresionante la facilidad que tienes para explicar cosas de manera sencilla y amena. Gracias por acordarte de servidora. Tómate una barrica de ron a cuenta de los ratos que hemos pasado discutiendo la vacilada esa de hacer respirar los círculos de altura.
Pacoperas, recibe un cordialísimo saludo que hace más de veinte años que no nos hemos vuelto a ver, creo que fue en el `86, pero con este post he vuelto a saber de ti. Veo que además de un guru de los GigaHz en su día, lo eres ahora también de los astros y su historia. No conocía el libro ese y lo voy tener que encargar porque hace muy poco Tropelio también me hablo de él.
Masbarco

, es acojonante la claridad y orden de tus hojas de cálculo y los análisis que has hecho. Es realmente un trabajo excelente y que me bajo porque me va a ser muy útil. Por eso lamento contradecirte y darle la razón a Tropelio (y sin que sirva de precedente) cuando dices que realmente hace falta una cierta “estima” para resolver. El problema es que al automatizar el calculo hay que saber decirle a la máquina como obtener los signos del calculo de los ángulos. Esto es posible programarlo a partir de las posiciones relativas de los astros y del tamaño de las alturas. Pero para una hoja de cálculo Excel es mucho más sencillo proceder a lo “bruto” calculando todas las soluciones posibles, es decir todas las combinaciones de signos y luego seleccionar las dos únicas soluciones que cumplen el requisito de estar a una distancia 90-av de cada uno de los dos astros.
Naturalmente el método de los círculos de alturas que ha explicado brillantemente Tropelio da dos resultados. Si usamos tres astros y aplicamos el mismo método solo habrá una única solución, habiendo eliminado además los posible errores sistemáticos en la toma de alturas.
Y ahora una pregunta,...a ver,...
¿qué pasa si no tenemos compás de marcaciones o no podemos medir el azimut del astro por estar éste muy alto?¿cómo podemos entonces situarnos SIN ESTIMA si las observaciones no son simultáneas?,...y no, no vale sacar el GPS.
Venga, más rondas del mejor Macallan Fine & Rare para todos.
Zascandil