Ver mensaje
Antiguo 07-01-2007, 23:52
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar ante grandes olas

Hola Javichi.

No sé realmente si tiene mucha utilidad hablar de navegar entre olas de 5-6m porque muy raramente te las vas a encontrar. La salida de la VOR de Vigo, con un temporal de casi 50 nudos toda la noche, hizo olas de 5m.

Tampoco en Galicia las olas de 5m hacen mucha risa, pero en términos generales la ola peligrosa de verdad es la rompiente. Lo demás impone, pero nada más. Ya sea de 5 o de 7m, si no rompe, no pasa nada.

Una ola grande en las latitudes en las que nos encontramos, sería de 3-4m. No creo que te llegues a enfrentar a nada más grande si no es que lo buscas, claro (me refiero en tu nivel de experiencia).

Si la mar no rompe (como comentaba), no hay peligro, sólo se tensa el "tendón de Tello" un poco más de lo normal, pero nada más. Malamar te ha dado un compendio muy claro de lo que se ha de hacer cuando navegas contra una mar que no rompe, de proa. Orzas al llegar la cresta, y nada mas pasar arribas para coger velocidad de nuevo y subir la siguiente pendiente con gobierno.

Cuando la ola rompe, aunque sea de 3m, cuidadinn porque puede haber susto. En ese caso, al final te verás obligado a correrla o a tomarla de aleta por la paliza. Porque a esa mar normalmente va asociado mucho viento.

A la mar que rompe, hay que timonearla por narices. No vale el piloto (aunque pueda con la faena). Porque es el caña el que tiene que buscar (como comenta Malamar) el "camino" entre crestas y rompientes. Si no hay en la tripu al menos un par de cañas avezados o medio avezados, mejor correrlo de popa y salga el sol por Antequera.

Si ves que vas a tal velocidad que tu timon pierde gobierno, si tienes estachas las tiras por popa para frenarte. Si no las tienes, la misma línea de fondeo con el ancla puede ayudar tirándolos por popa.

Pero en el Atlántico, si te ves en una de estas, es que no has mirado ni el parte. Y eso es p'aberse matao!.

Rog