Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Zascandil, andate con ojo que aquí no se andan con tonterías con los examinadores con mala leshe. Y si no busca por ahí sobre el pobre de Barcelona que se le ocurrió preguntar por la hora de salida de Júpiter....
Bueno, a ver si alguien se anima con el problemilla de marras. ¿No vas a dar ninguna pista? Jolines, que es pa nota....
|
Je, je ya he encontrado el post ese del examen de BCN. Pues sinceramente el examinador ese de la salida de Júpiter me parece una monjita ursulina, es más, hasta me cae bien. No veo que tenga nada especialmente jodido. Si se aplica la pista que cuento a continuación para este problema (éste sí que es jodido) sale enseguida (como ya se vio en el mismo post ese del examen de la salida de Jupiter)
La pista que podemos aplicar en este problema es una que funciona en la inmensa mayoría de problemas de navegación astronómica : hacer un
DEJTE,
O sea,
Dibújate El Jodido Triángulo Esférico, y luego pinta sobre él las magnitudes que conoces y las que desconoces y que por tanto debes despejar. Luego con solo dos formulitas puedes encontrar la magnitud que te piden. Por ejemplo formulitas las del coseno y la cotangente son suficientes.
El truco funciona siempre, no tiene contraindicaciones y es muy saludable para el coco
Pues eso, mientras para el caso de la salida de Júpiter solo hay que pintar un triangulo esférico y despejar la incógnita que es el ángulo en el polo (o sea la hora). En este caso hay que pintar tres triángulos esféricos que comparten algunos de sus lados. La única aproximación que hay que hacer es asimilar la derrota del barco a un segmento de circulo máximo para que encaje en uno de los triángulos esféricos. Esta aproximación es muy valida porque con solo 52 millas la diferencia entre una loxodrómica y una ortodrómica es de unas pocas decenas de metros.
Si aplicamos este “truco” SIEMPRE, veremos cómo se nos desmitifica la navegación astronómica y las cosas éstas acaban siendo de una impresionante y hermosa sencillez.
Tabernero, ronda para todos de Macallan Fine & Rare, esta vez del ’45 que necesitamos estar inspirados.
Saludos cordiales, zascandil