Ver mensaje
Antiguo 20-06-2008, 01:25
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio Climático ?????

Estimados cofrades tabernarios, saludos y

Personalmente, estoy con la postura mesurada de Roger Rabbit y de Atarip, y creo que debería establecerse claramente la diferencia entre dos problemas, de los cuales no se sabe la interrelación, a saber, el cambio climático y la contaminación ambiental.

Como he dicho más arriba, creo que el cambio climático es imparable, hacia un sentido o hacia el otro, vivimos en un planeta vivo y tiene estas cosas, no para quieto.

Otra cosa, para mí, totalmente diferente, es la contaminación ambiental y aquí, si que creo que los humanos tenemos parte de culpa. ¿Cuanta?, no lo se, pero alguna, seguro.

Por poner un ejemplo, la contaminación de los acuiferos por filtración de minerales es un problema grave de contaminación, pero el agua contaminada continúa su ciclo de camino al mar>evaporación>condensación>lluvia> y vuelta a la filtración en la tierra. No parece, a priori, que influya en el cambio climático.

Por otra parte, están las estadisticas o los modelos matemáticos tomando como partida mediciones "viciadas" en origen. Ejemplo: Hasta la llegada de los termómetros digitales, la precisión de medida de los termómetros de mercurio y de alcohol rondaba 0.5 ºC, eso los de precisión, precisión que se asumía como buena porque tampoco se necesitaba para controlar con el nivel de precisión que se está discutiendo ahora el calentamiento-enfriamiento del planeta.

Y luego los resultados de los estudios de "cientificos de fama mundial" en principio me los tomo, a favor o en contra, con bastantes reservas. Seguro que entre nosotros hay cofrades jóvenes que no lo recuerdan, pero los que ya tenemos nuestra edad (y vamos camino de tener además la de otro), recordamos, como estudios cientificos de todo rigor, determinaron que el aceite de oliva, el vino, sobre todo el tinto, y el pescado azul, eran veneno para el cuerpo. Lo primero que te advertían, absolutamente todos los médicos, a tenor de los últimos estudios de la época, y como era su obligación, es que esos productos, ni olerlos, era más sano beberse el ácido de la batería del coche.

Yo no quiero pensar mal, pero curiosamente en la época que aparecieron esos estudios, España trataba por todos los medios de entrar en lo que entonces se llamaba todavía "Mercado Común Europeo", y el aceite de oliva español le hacía llagas a Italia; el vino tinto, les pateaba el hígado a los franceses, y el pescado azul les tocaba las narices a varios paises que tenian flota pesquera. Poco después del ingreso de España en el Mercado Común, el tinto era ambrosía y nos recauchutaba por dentro las venas, el aceite de oliva era oro líquido y el pescado azul, lo mejor que habia parido madre para mantener el colesterol a raya.

Creo que en la mesura está la corrección. El mundo (no el planeta) está cambiando a pasos agigantados, los descubrimientos se suceden en progresión geométrica y tomar hoy datos y resultados de finales de los 80 para hacer campaña a favor o en contra de alguna cosa, a priori me parece poco serio, tal como hemos avanzado estos ultimos 20 años, la mayoría de esos datos son antediluvianos, no quiero decir que no hayan sido bien extraídos, solo digo que se han formulado con los medios de hace 20 años.

En fin, no me alargo más, que esto ya es un tocho

Un saludo a todos y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder