Re: OT NOCHE DE REYES (relatillo)
Melchor, Gaspar y Baltasar han de existir. Al menos en la mente de los más pequeños para el fomento de su creatividad, desde un punto de vista antropológico, las fantasías y las mitologías son necesarias para la perpetuación de la cultura de cada pueblo. Con el paso del tiempo disminuyen los hechos mitológicos que perviven y con ellos va desapareciendo el desarrollo de la fantasía, algo importante en la formación de la persona.
Una figura como ésta contribuye al aprendizaje de los más pequeños a la hora de discernir el "bien del mal". Es un error descubrirle a un niño de 3 años que los Tres Reyes Magos no existen, que son un cuento, pues es importante para que los más pequeños aprendan determinadas reglas sociales y para potenciar la creatividad de su imaginación, una faceta trascendental en estos periodos de formación mental. El hecho de romper el encanto de una manera brusca y muchas veces temprana puede ser vivido como un hecho traumático por un niño que todavía está en fase de formación y comparte estas creencias con otros niños que incluso pueden discriminarle.
¿Cuándo decirlo?
El niño tiene que enterarse en algún momento de su formación de la realidad porque eso también le ayudará a formarse como ser humano. Tiene que aprender que hay ilusiones pero que éstas no corresponden al plano del día a día.
Una edad aproximada puede ser la que oscila entre los 8 y los 9 años, cuando el niño ya tiene conformado un espíritu crítico.
Saludos
|