mira que son ganas de buscarle tres pies al gato!!!
En primer lugar, en metereología todo es relativo.
Los térmicos son especialmente de primavera y verano pq la tierra se tiene que calentar más que el agua y eso se produce especialmente en primavera cuando el agua suele estar fría y en verano cuando la tierra se caliente con especial fuerza.
Los térmicos no son exclusivos del día... y quién lo afirma!... pero yo hablaba de la brisa de mar y no del terral, pues el terral no produce esas nubes.
Hay días diferentes con las mismas condiciones por muchas razones, una puede ser que para que se establezca el térmico durante el día también hace falta un poco de viento del gradiente en altura en dirección mar para iniciar la circulación. Es justo ese viento el que también puede hacer que desaparezcan esas nubes.
El que no hay dos días iguales en metereología es una verdad de perogrullo. El día 30 me pillo delante del Cabo Negre con un viento de 38 nudos y tuve que volver cabizbajo a Estarit, de donde había salido; el día 31 con casi las mismas condiciones hubo calma chicha y tuve que navegar a motor.
Bien es sabido que antiguamente los marinos sabían donde estaba la costa justo por las nubes convectivas de las que habla avante.
El quid de la cuestión era relacionar la posible aparición de esas nubes con el establecimiento del garbí y nada más. Mi intención sólo era aportar un granito de arena en esta gran taberna que tanto me da y en la que brillan verdaderas estrellas en el firmamento del conocimiento. No tenía yo intención de pegarme ningún farol

ni de ser irrespetuoso con los grandes cofrades
salut
wild thing
PD: por cierto, hay varias cosas más caprichosas que el viento y no son precisamente las mujeres...