Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A
Ette tema tá jodío
en efecto, en automóviles clásicos y veteranos (mi amor en tierra), el protocolo es el que indica el maestro Choquero, cebar la bomba o la nodriza a mano, (si es posible), o girar varias vueltas el motor con el manubrio y el contacto quitado si no hay cebador manual.
Con el carburador lleno, se busca un punto en el que al tacto se note compresión con la manivela en la posición más baja, y se sujeta entre los dedos sin cerrar el pulgar, llevándola enérgicamente hasta arriba y dejándola escapar. Si chufla, bien; si no chufla se repite la operación colocando de uevo abajo la manivela, pero si por algo el motor diera una contraexplosión y las pistas inclinadas de la manivela no actuasen bien, la palanca se escurrirá entre los dedos. En otro caso podría fracturar el pulgar o la muñeca.
En un diesel la cosa no es tan sencilla, porque hay que imprimir mucha inercia al volante antes de soltar el descompresor y si falta energía probablemente tampoco actuen los calentadores. Eter, (que en este caso sí es peligrosillo), o precalentar el aire de la admisión con una mecha o algo ardiendo (que también es peligrosillo)
|