Te contaré mi caso por si te sirve de ayuda:
Vivo a 110Km. del naútico, lo que me supone +/- una hora para llegar a puerto y otra volver. Cuando pensé en comprar barco la parienta me aconsejó, vamos me recomendó

que era mejor un velero, que eso de que los tractores hacen mucho ruído y no le encontraba gracia, pues nada velero.
Este domingo eran las 15h, cuando salí de casa y tenía que estar de vuelta a la 20h, si le quitamos 2h y 20minutos de trayecto + desatraque + amarre, pues quedan unas escasas 2horas y media de navegación, es decir 50% navegación y 50% carretera ¿me mereció la pena? sin dudarlo, poder disfrutar de los vientos de la ría de Vigo fué lo mejor del fin de semana.
Sí es cierto que fondeo al final de la ría, en San Adrián de Cobres y para poder llegar a Cíes necesito una mañana +/-, lo cual a veces me lo planteo mucho el tomar ese rumbo y con una motora seguro llegaría en 50minutos (dando pastilla), pero disfruto igual de la navegación al final de la ría como al principio.
Por cierto con nosotros navegó el pitufo de la familia (3 años recien cumplidos) y la verdad sólo se cabrea cuando escoro un poco y se le caen los juguetes por la bañera

, pero nada más él es feliz.
Salud y buenos vientos