Ver mensaje
Antiguo 08-01-2007, 18:24
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Lo de que una suave tramontana, gregal o mestral favorecen la brisa de mar concuerda con mis escasos "conocimientos" en tanto que se trata del viento del gradiente que inicia el ciclo de la brisa de mar empujando al mar en las capas superiores el aire que se eleva sobre tierra debido a su calentamiento. O sea, que actúa como un motor de arranque.
Exactamente

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Creo que se considera como 15 nudos el límite máximo de viento contra el que puede vencer una brisa de mar o virazón. Es decir, teoréticamente, cada costa y cada caso es diferente, pero teoréticamente, si los vientos de componente norte que mencionas tienen una intensidad mayor a 15 nudos, se establecería el viento del gradiente, si son menores favorecen la circulación de aire del virazón.
Pues si, de ahí que calificara de 'suave' ese viento del gradiente. En realidad saber quien va a ganar es a veces una lotería. En ocasiones aparece un gregal F.4 por la mañana y luego baja de intensidad permitiendo que entre un fuerte embat por la tarde

Me parece que pronosticar la fuerza de los térmicos en Palma es complicadísimo. La previsión que nos brinda el INM suele cumplirse pero a la inversa
Citar y responder