Hola,
creo que, efectivamente, en el Cantábrico se puede navegar y disfrutar de la navegación tanto o más que en cualquier otro sitio.
Sin embargo, personalmente creo que el Cantábrico no puede competir con otras zonas de España en disfrute del mar. Ojo, no sólo es el Mediterráneo, también está la costa Atlántica de Andalucia y Canarias.
Os cuento mi caso concreto: soy de Bilbao y vivo en Madrid. No soy armador así que alquilo 2 semanas al año y algún que otro fin de semana. Puedo alquilar en cualquier sitio pero nunca lo he hecho en el Cantábrico.
He alquilado en Cádiz, Murcia, Mallorca, Costa Brava (Cataluña) y hace una semana en Menorca. Sin embargo aunque navego (gratis) en Bilbao de vez en cuando no he alquilado nunca allí para ir con la familia o amigos.
Mis motivos para no alquilar en Bilbao (que es lo que más conozco):
- la lluvia ¿cuántos días llueve en agosto en Bilbao? Según
AEMET, en Bilbao hay 8 días con lluvia en agosto (media de los últimos 30 años). Está claro que yo puedo salir a navegar con lluvia pero no se lo propongas a quien no sea un verdadero aficionado a la nautica.
- el mar. ¿olas de 3 metros de mar de fondo? Los animosos voluntarios que pueden soportar la lluvia se "borran" de la maravillosa experiencia de pasar 6 horas dando pantocazos en una buena marejada del cantábrico.
- el viento ¿cuántos días al año hay buen viento en Bilbao para navegar a vela con viento y poca mar (los 15 días al año que sopla del 2o cuadrante)? La mayoría de las veces (a la ida o a la vuelta) toca ceñir con viento del 4o cuadrante y mar de proa
- zonas de fondeo: saliendo de Bilbao, hay pocas zonas para fondear. Plentzia / Bakio, Castro, tal vez Laga. Seguramente esto es mejor en el resto del Cantábrico.
- puertos: ¿cuántos puertos hay en Vizcaya donde amarrar un velero "normal"? al final siempre acabas en un puerto pesquero o vuelves a Bilbao sin haber parado a descansar en ningún otro sitio.
- escasa ofertas de veleros en alquiler. No me voy a pronunciar sobre la calidad de estas empresas porque no tengo experiencia de primera mano.
Me gusta el Cantábrico pero, sinceramente, creo que no puede competir con otras zonas.
Insisto: los verdaderos aficionados pueden disfrutar navegando en cualquier mar pero, en general, comprendo que la mayoría prefiera el sol, el calor, las playas y las condiciones de la costa Mediterráneo (también Canarias o El Caribe). Los ingleses, alemanes, holandeses, suecos, etc. que están deseando "bajar" al Mediterráneo piensan igual.
mi opinión,