Ver mensaje
  #1  
Antiguo 24-06-2008, 17:56
Avatar de jdarellano
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-08-2007
Localización: IBIZA Y FORMENTERA
Edad: 53
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Coloqui nautico en Baleares

«En los meses de julio y agosto sobran barcos», afirman desde la Asociación de Navegantes del Mediterráneo. El Govern cobrará por el uso de las boyas instaladas en las reservas marinas en torno a ocho euros


EIVISSA | ALBERTO FERRER La Asociación de Navegantes del Mediterráneo, el colectivo más importante de las Balears de usuarios de puertos deportivos con más de 200 propietarios, asegura que las aguas de las islas están saturadas de embarcaciones de recreo y por eso rechazan la construcción de nuevas marinas que supongan aumentar el número de amarres existentes a costa de más deterioro del litoral. «En los meses de julio y agosto sobran barcos», afirma su presidente, Juan Poyatos.

Poyatos se muestra partidario de incrementar el porcentaje de puntos de atraque reservados a «los barcos en tránsito», incluso con la fórmula que se está poniendo en marcha de manera experimental en Andratx, mediante «pantalanes o isletas flotantes», que no implican infraestructuras permanentes.

Usuarios y Administración van de la mano en esta cuestión, según el director General de la Mar, Bartomeu Calafell, que explica que la experiencia de Andratx servirá para analizar la viabilidad de este tipo de sistemas «de bajo impacto» para proporcionar más amarres para «la punta de demanda del verano».

En todo caso, la gestión de estos amarres flotantes se vincularía «siempre» a clubs náuticos existentes -extendiendo su concesión- y tendrían que proporcionar a estos barcos los mismos servicios que al resto.


Boyas de pago

Calafell también explicó que a partir del próximo año se cobrará por amarrar en las boyas de bajo impacto instaladas en Eivissa y Formentera para evitar el fondeo con anclas: «Todavía no se sabe cuánto se pagará, pero el dinero servirá para sufragar el mantenimiento» a partir de que se deje de recibir financiación europea. Poyatos aseguró que el precio «será barato, entre los ocho y los 10 euros», según sus informaciones.

Según el director general, el año pasado se registraron 13.000 fondeos en las 400 boyas ecológicas instaladas en las islas, «que son 13.000 anclas menos», y espera que este verano se superen «los 16.000 amarres».

Calafell no concretó el número definitivo de puntos de amarre que se instalarán, aunque ni la Asociación de Navegantes ni el Govern están de acuerdo con la cifra de 4.000 boyas que se barajaban en la anterior legislatura. «Tienen que ser más», comentaba Poyatos, «pero no tantas».

Los usuarios tampoco quieren que la explotación de las boyas se privatice, «porque entonces los precios se dispararían». Mientras se cobre una cantidad razonable, abundó Poyatos, «los barcos preferirán siempre usar la boya a tirar el ancla, que podría engancharse en el fondo; es como aparcar al sol o a la sombra».
Citar y responder