Al tema.
Si tienes montada en el barco una emisora homologada en 2005 con DSC, y que empieze por el numero de homologación que quiera, pero ESTABA HOMOLOGADA EN LA FECHA DE MONTAJE, podrás pasar todas las ITBs sin ningun problema, salvo, como ocurrió con la implantacion de la DSC, que las homologadas sin DSC no valen.
Otra cosa es que quieras montar una nueva emisora, entonces si que tendrás que comprar y montar la que marque la normativa, y si esa normativa dice que la homologación empieza por "69" pues compras la nueva emisora con el certificado de homologación que exigen actualmente. tonto si sabiendo no lo haces y "estafador" el que sabiendolo te la vende.
No pensemos que ahora que se ha solucionado el tema de la clase SOLAS para la zona 2, nos van ha hacer cambiar la emisora porque la homlogación no tiene los números vigentes.
Cualquier equipo que fue homologado en su día, mientras esté en condiciones de uso podrá seguir montado y utilizandose sin más problemas, aunque su homologación haya caducado. tanto emisoras, gps o cualquier otro instrumento.
La caducidad de las homologaciones (normalemente cinco años si no se renueva) es simplemente para que el mercado vaya evolucionando y los fabricantes van poniendo en el mismo equipos con mayores prestaciones y mejor precio. No para que cada cinco años cambiemos los equipos obligatoriamente.
Es que algunas veces nos alteramos enseguida. No sería logico montar en un barco nuevo o de reciente adquisición un equipo con homologación caducada, eso quiere decir que es un equipo antiguo, y que existen otros mejores.
Por lo tanto, la administración, es estos casos actua de forma logica y normal con la caducidad de las homologaciones.
Cuando compramos un coche nuevo....... esperamos a comprar el últimisim modelo salido de fabrica, si nos ofrecen el mismo que han fabricado seis meses antes, (la tapiceria es de otro color, o no lleva el reloj digital.....) seguro que decimos al vendedor que si se ha creido que somos tontos, que queremos el último modelo. Pues en estos casos..... lo mismo.

