saludos y ronda para los que estamos en este camarote hablando de veleros de otras epoca

, y muy especialmente copas de ron para chifle y roger rabbit
teneis razon cuando decis que una goleta es una embarcación aparejada con dos palos ( las hubo de hasta seis palos) y velas cuchillo (foques, genovas, marconi, trapecio, etc)
originalmente así nacio este modelo, con aparejo schooner, pero fue perfeccionado, sobre todo su casco, con quilla corrida, y unas lineas de agua realmente revolucionarias, en la costa este norteamerica, a finales del XVIII
cuando me referi, que la pollacra pertenecia a la familia de las goletas, me referia al modelo de casco que adoptó, el surgido en baltimore,
como decia, allí diseñaron un tipo de barco cuyas lineas de la obra viva revoluciono la navegació y que adoptó el aparejo de la goleta,(schooner), ya que era el idoneo para navegar por aquellas costas del atlantico norte, donde los rumbos de ceñida eran muy necesarios.
este casco, sus lineas de agua fueron tan revolucionarias, que pronto fue adaptado por el resto de las marinas.
en un principio fue con el aparejo de goleta (schooner), pero despues cada pais naviero, adaptó el aparejo, a sus conveniencias, pero respetaron el diseño del casco de baltimore,
de aqui los mixtos, como la pollacra, o el bergantin-goleta, etc, pero el espiritu y sobre todo el casco era la de la goleta.
en nuestro pais se desarrollo mucho este tipo de goleta mixta, debido a que al arbolar en su mastil trinqute velas cuadras, iba de maravillas para las travesias atlánticas. era como si llevaran un espi, y así aprovechar mejor los vientos portantes de los aliseos.
a nivel nautico deportivo, la goleta mantuvo su parajejo de velas de cuchillo, no hace falta recordar que la goleta america, fue la primera ganadora de la copa america, en el lejano 1851
de este casco revolucionario tambien surgieron los clippers, barcos con velas cuadras.
de aqui mi referencia a que las pollacras formaban parte de la familia de las goletas, por su casco, no por su aparejo.
copas para todos
orosco