Re: Don Enrique el Navegante
Hola, mis amigos Marineros!
Belaluisa, yo he visto antes muchos veleros bonitos pero tu Belaluisa es entre los mas. Y ademas era construido por tu padre! Y encima tiene la belleza de la historia de su nombre! Es como un sueño viviendo! Posiblemente yo movere un velero des de Inglaterra a Barcelona. Si mi projecto trabaja bien, me encantaria ver Belaluisa cerca cuando yo paso en frente Portugal. Y cuando mi espanol sea bastante correcto yo estudiare portughes (pero yo dudo que esto sera antes de mi viaje).
Tu tienes razon que todos los paises marineros han beneficiado de comerciando esclavos negros. Pero yo he leido y oido academicos espanoles decir que muchos espanoles, incluso con educacion, niegan que Espana era un pais tratante de esclavos. Algunas personas necesitan que la Historia de su pais, de sus padres y antepasados, etc. es pura y clara como cristal. Historiografos llaman esto “Syndrome Madre Maria”. Tambien ninos pre-adolescents tienen este syndrome para la imagen de papa y mama o los avis. Ellos, simplemente, no pueden acceptar-lo si hay manchas oscuras. Asi, ellos unconscientemente limpian las paginas que sus mentes no opinan suficiente gloriousas y culpan siempre a los malvadisimos enemigos (ingleses, franceses, vascos, catalanes, etc.). Elias Canetti tambien habla sobre esto en “Crowds and Power”.
Leyendo el post de Capitan Barcelo hablando de marineros portugheses y espanoles me parecia que el te dice a tu que los negreros eran solo portugheses. Pero yo no soy cierta que he entendido correctamente porque solo hace un ano que yo estudio espanol. Asi, yo preguntaba-le, porque es posible que yo he mal-entendido, o es posible el no sabe que Espana era el principal tratante de esclavos durante el siglo XIX (incluso la reyna Isabel II y Alfonso XII hacian negocio de esclavos), o es posible que el tiene Syndrome Madre Maria y no puede acceptar que Historia de Espana no es “pura y limpia”.
Yo intentaba preguntar en una manera educada, pero el no quiere contestar-me. Y el post de Bandit tambien es muy claro. Yo supongo que ellos tienen-me rencor porque una vez yo apuyaba un cofrade que ellos han atacado y burlado de el porque es vasco y decia “Estado Espanol”, y ellos querian que el decia “Espana” (Capitan Barcelo incluso le decia que el tiene que decir “Espana” porque “Espana” significa libertad. Y el lo decia seriamente!).
Y otra vez aqui que curioso: tu Belaluisa escribias un post en este hilo sobre Dom Henrique y Capitan Barcelo contesta hablando sin motivo de marineros negreros Portugheses. Despues yo hacia una pregunta y Capitan Barcelo y Bandit contestan-me rudamente. Parece que Capitan Barcelo tiene esa vision infantil de la Historia (Syndrome Madre Maria) y cree es ofensivo hablar a alguien de los traficantes de esclavos de su pais. Pero entonces no entiendo porque el hablaba a ti de los traficantes portugheses sin motivo (no se como se dice “out of the blue”, “de cop i volta”). Quiza el queria ofender-te? O quiza el piensa que el puede poner en la mesa topicos sobre las cosas malas de la Historia de otros paises, pero los otros no pueden hablar las cosas malas de su particular Historia de Espana?
Aun mas, yo pienso que el tema del trafico de esclavos es muy instructivo sobre la naturaleza humana y es muy importante que todos aprendemos la Historia real, no fantasias infantiles. Yo soy de los Estados Unidos y es una verguenza que en el sur de mi pais todavia mucha gente justificaba esclavitud, luego segregacion, y ahora marginacion (incluso este era motivo para la Guerra Civil). Y mi otra nacionalidad es catalana (sin papeles, claro). Y tambien es una verguenza que Barcelona todavia hoy dedica una plaza a un traficante de esclavos (Antonio Lopez, Marques de Comillas). Y Vilanova i la Geltru dedica una Rambla a otro traficante (Salvador Sama). Etc., etc. Y el Presidente Lincoln era asesinado por anti-abolicionistas. Y en 1813 tambien anti-abolicionistas espanoles de Cadiz batearon hasta la muerte el congresista abolicionista Isidoro de Antillon. John Newton era un capitan traficante que en su barco lleno de esclavos paso bajo una tormenta horrible y por el miedo convirtio a religion protestante y como agradecimiento a Dios el escribia el bello himno "Amazing Grace" (cantado sobre todo por negros en mi pais como simbolo de liberacion). Pero que casi nadie en mi pais sabe es que despues su conversion, John Newton seguia como capitan (negrero, pero muy religioso, of course). Mismo Olaudah Aquiano, un esclavo quien consiguio educacion y escribia su autobiografia (incluido su captura en Africa cuando era un nino y el horrible viaje a America con su hermana en el barco negrero) y cuando fue hecho libre viajo a Londres y desde alli se unia a nuevas expediciones de trafico de esclavos. Tambien son muy repulsivos los hipocraticos debates en la Junta de Valladolid 1550 entre el teologista Bartolome de las Casas y el jurista Gines de Sepulveda, (hipocratico porque todos sabian que Castilla iba a hacer en America y la intencion era "overrule" las Leyes de Burgos de 1512, las cuales eran "demasiado protectivas" para los indios porque obligaban a los pioneros Castellanos a mantener la asi llamada Encomienda). La relacion del Presidente Thomas Jefferson con su concubina esclava, a quien nunca libero y tras muriendo la dejo como herencia a sus hijas, las cuales la humillaban y maltrataban hasta su muerte. Etc., etc. Cuando es sobre esclavitud hay tantas muchas otras historias decepcionadoras sobre la naturaleza de los seres humanos de todos los paises.
En mi opinion este es uno de los aspectos mas increibles sobre el ser humano. Cuando tu estudias como trabajaba el comercio de esclavos es muy duro. El livel de crueldad era tan incredible que parece alcanzable solamente para mentes pervertidas. Puedes ver esa crueldad en la autobiografia de Aquiano, o la novela de Pio Baroja "Pilotos de altura", o la descripcion por Capitan Ramsay cuando el capturaba barcos espanoles negreros (El Almirante, El Rapido", El Regulus, etc.) Cuando ingleses capturaban un barco negrero espanol estos arrojaban "el cargamento" de hombres, mujeres y ninos encagrilletados por parejas para que hunden rapido y asi los ingleses no encuentran evidencias.
Parece incredible. Pero, en la otra mano, tu ves que todos los paises han hecho y mucha gente ha participado y beneficiado-se (politicos, burgoeses, aristocratos, medicos, religiosos –incluso papas y santos-, agricultores, pescadores, etc.). Y los paises estan llenos de traficantes de esclavos honorados como heroes con calles, plazas, palacios, etc. en su nombre. Tu casi puedes decir que casi cada uno que ha tenido oportunidad a beneficiar-se del comercio de esclavos ha hecho. Es esto una leccion sobre como es el ser humano? Es posible.
Bien! Bastante para hoy! Algun otro dia hablaremos sobre barcos de trafico de esclavos (todos de ellos portugheses, claro! ).
Otra vez, congratulaciones para tu Belaluisa! Y una ronda de rhon para todos! 
|