Muy buenas...
andaba ayer por Oliva en un periplo solitario y he puesto hoy a primerísima hora rumbo a Ibiza, por ver que tal es eso de llegar hasta aquí solito. Llego a Cala Vadella con el ancla erecta y lista y me encuentro con que es una preciosísima cala que no conocía, pero infestada de boyas. Qué bien, me digo (bueno, que mal puesto que casi todas estaban cogidas) pero veo un par de ellas libres. Me acerco y veo que pone "privado"... en todas. Y flipo. Le pregunto a un italiano y me dice que ni idea, que se ha enganchado a una pero que no sabe como funciona el tema...
Después de hacer un númerito de principiante para conseguir engancharme a una que estaba libre, por supuesto, "privada", se acerca primero el italiano a ayudarme con el cabo del muerto y luego un agradable inglés a terminarme de explicar como usar el fondeo. Doble linea, para popa y proa... en fin, que le digo que es la primera vez que me amarro a una boya (es cierto) y me explica que no pasa nada, que esta es de un amigo y que no tienen ningún problema por que usemos sus fondeos. Y yo flipo, pero prefiero no hacer más que preguntarle por eso de la propiedad de los fondeos. El tío lo da por descontado e insiste en que mientras los usemos correctamente ellos ningún problema, pero que el viernes viene el dueño de esa boya y tendré que irme. No hay problema por que me vuelvo para la península antes pero yo me pregunto... ¿qué es eso del dueño de la boya? ¿Tiene a mano las escrituras? ¿Y las ha llevado al registro y todo? ¿Puede la gente llenar una cala como esta de boyas e imposibilitar el fondeo con ancla, no por motivos ecológicos sino por sus huevos... perfecto, si no quiere no uso su boya pero si cojo y echo el ancla donde está esa boya y viene el "dueño" que hago, ¿guerra a cañonazos?
Gracias por cualquier aclaración sobre el tema... y saludos desde una boya privada.