Estimados cofrades, saludos y

(continúa sin haber un monigote con un copazo, para estas horas del día).
Al tema:
La intención del hilo, era continuar o más bien, apoyar la iniciativa del Capitán Barceló, de dar a conocer una serie de navegantes ilustrados, o que gracias a sus acciones, la navegación sufrió a partir de ellos, un avance importante con respecto a lo conocido en ese momento.
Lamentablemente, en este mundo todo no es blanco o negro, hay mucho gris, y sobre todo muchos tonos de gris. Para mí, personalmente solamente me interesa en este momento la vertiente de "navegante ilustrado" del Infante D. Enrique, lo cual no es óbice para ampliar los conocimientos sobre otras facetas de su persona. De la falsedad de Sagres, es la primera noticia que tengo, y agradezco la intervención de Bellaluisa, por el nuevo enfoque que da al tema.
Obviamente, en los siglos XIV y XV, las expediciones no se montaban "por que sí", eran una inversión económica, a fin de mejorar o crear una industria de la que se pudiesen obtener mayores beneficios de los que se obtenian hasta ese momento, y gracias a eso, se cartografiaron costas y se descubrió mundo. El mismo Colón buscaba un camino más corto y más barato para traer especias de Oriente, no descubrió América por amor al arte.
Por otro lado, y esto ya como contribución totalmente personal, considero una estupidez (perdonadme la dureza de la expresión) el juzgar la conducta y la moralidad de los siglos anteriores desde el punto de vista de una persona del llamado primer mundo, en el siglo XXI. No me cabe la menor duda de que si yo hubiese vivido en el s. XV, y mi status social me lo hubiese permitido, tendría esclavos, después de todo, los negros no tenían alma; o bien habria obtenido una patente de corso para hacer la guerra a los enemigos de mi rey, pues era mi obligación moral y de caballero hacerlo así. Y estaría completamente convencido de ser un hombre de honor y un ejemplo digno de ser seguido por las generaciones venideras.
Y en cuanto a la interpretación "moderna" de la historia de España, mejor no paso a comentarla, porque, con toda seguridad, heriría la sensibilidad de alguna persona, lo cual no entra dentro de mis apetencias, estoy en este foro para discutir amablemente y no para revisar conceptos.
Perdonadme el tocho y

y saludos nuevamente, para todos.