Efectivamente, hay que hablar de gases de efecto invernadero, y quizá el CO2 no sea el mas importante; pero sí está asociado (entre otros) al consumo de los combustibles fósiles; y en ausencia de una politica de reforestación mundial (algo muy utópico, ya lo sé) y si las radiaciones ultravioletas siguen castigando al plancton y su capacidad para fijar el CO2 en forma de carbonatos, pues el porvenir no se presenta muy alagüeño. Es una suposicion fundada que el consumo del petroleo aumentará a medida que China, India y algunos paises suramericanos y africanos se desarrollen tecnologicamente; como no se trata de jugar al Cluedo y buscar al asesino sino de buscar un modelo sostenible ( y es obvio que el actual no lo es). ¿ Porque estan en retroceso los corales tropicales ? Son tantas las luces de alarma que se están encendiendo que resulta tonto sobre si una sustancia si o no, sino en que condiciones y que sinergias se están activando. Todos los datos que podamos recopilar son útiles si no están falseados. Y hablo de datos, no de su interpretacion. De todos modos, y dado mi pesimismo, voy a hacer acopio de vaselina (mierda, otro derivado del petroleo) para que, al menos, no me duela mucho.