Ver mensaje
  #3  
Antiguo 25-06-2008, 20:52
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuento marinero ilustrado

Quinquecento

Concienzudamente, Juan, mientras esperaba la hora de su partida hacia la nada, se dispuso a seleccionar y lavar los especimenes micológicos (vamos, las setas) que había recolectado en su viaje a los valles pirenaicos leridanos, cuna de parte de sus ancestros. Recordó su peligrosa subida en el jeep de su amigo Ramón, el médico (quién ya le había proporcionado la receta del fenobarbital) por aquellos caminos montañosos llenos de derrubios, donde se podía contemplar la existencia a partir de los 2000 metros, de algunas especies impropias de un área mediterránea, pues eran más típicas del norte de Europa, centroeuropeas e, incluso, eurosiberianas. Alli había podido apreciar, otra vez después de muchos años, las vistosas flores del azafrán bastardo, la pulsatilla alpina o la genciana. Habían recorrido también, en altitudes más bajas, los bosques de pinos negros y en los sotobosques había acariciado el rododendro y el enebro enano y, aún más abajo, paseó sus glaucos ojos por los bosques de abetos.



Suspiró al recordar los lagos. La belleza encrespada y salada del mar, no logró hacerle olvidar la dulce quietud de los lagos que devolvían coquetos, desde sus azules aguas, la imagen verdosa e invertida de los altivos pinos. Se levantó, se rascó la rapada cabeza (no es que fuera calvo, es que en cuanto le empezó a clarear el pelo, se rapó: “para poca salud ninguna”) y se puso unos guantes para la selección de hongos, no quería envenenarse antes de tiempo. El era así, rudo, meticuloso, empecinado hasta la náusea, pero sencillo y tierno.



- Bien, una Agaricus Xanthodermus, es sólo algo tóxica, pero la probaremos – se dijo poniéndola en una fuente- Ahora las Amanitas. Muscaria, alucinógena, vale; Pantherina, venenosa, vale; Phalloides, por supuesto, huele estupendamente y por lo que han podido contar algunos, antes de morir, sabe estupendamente; Rubescens, peligrosa, ¡bah! por lo que sé tiene un sabor mediocre (la tiró a una bolsa); Vaginata, peligrosa si se come cruda, vale; Virosa, mortal, ¡puaj huele que apesta, a la bolsa. ¡Anda! El Boletus Satanás, tanto nombre para tan poco veneno, la probaremos.



Tiró también un Caprinus micaceus, porque, aparte de que sólo era tóxica con el alcohol, era poco apetitosa. Los Cortinarius, venenosos todos, salvo el praestans, fueron todos a engrosar en número que había en la fuente, incluida la Orellanus, mortal de necesidad. Peor suerte corrieron la especie de los Lactarius que, como sólo eran tóxicos y amargos, fueron a la bolsa de basura. Añadió un montón de setas comestibles de estupendo sabor: Macrolepiotas, las diminutas y riquísimas Marasmius oreades también llamadas carreretas o senderuelas, y unos Pleorotus eryngii. Terminó seleccionando unos Tricholoma ecuestre hoy prohibidos por sospechar que a la larga producen rabdomiolisis. Pero eso de “a la larga” a él le producía risa.

Continuará. (Las fotos que yo he hecho en Lérida, por mi despiste, allí se quedaron. Perdonad que ponga otras que no son mías, mientras me las envían).
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 25-06-2008 a las 23:23.
Citar y responder