Ver mensaje
Antiguo 26-06-2008, 04:55
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre de "emergencia" en puertos saturados

Aunque no soy ningún experto en legislación, estoy deacuerdo (hasta cierto punto) con todo lo que se ha dicho.

No se si tienes un derecho inanielable de acceder a un puerto, si resultará ilegal o si simplemente será alegal... Saliendonos un poco del tema naútico con el fin de ser un poco mas ilustrativo: Saltarse un semaforo en rojo es ilegal pero podría considerarse alegal si tenemos la certeza que un frenazo brusco para evitar saltarnos el semaforo ocasionará un accidente y no existe peligro alguno si lo rebasamos. En mi opinión muchas ilegalidades se pueden transformar en alegalidades dependiendo de las circunstancias. Del mismo modo existe mucha gente que le echa mucho morro y se aprovecha de ello tratando de sacar partido a dichos temas.

En mi humilde opinión lo primero que debes pensar es si tu fueses usuario de dicho puerto, ¿Como te sentaría que alguien ocupe tu amarre debido a tu situación?

Personalmente, si me encuentro que ha sido por motivos de fuerza mayor, sería bastante comprensivo pues me vería en su misma situación. Quizás el día de mañana su amarre me saque a mi de un apuro. Si están comprando unas cervezas, pero hay alguien a bordo capaz de mover el barco a otro amarre me daría igual. Ahora bien, si me encuentro el amarre ocupado y resulta que están de visita turistica

Del mismo modo debes sopesar cual es el problema que tienes a bordo. Por ejemplo, si estás sin gobierno y buscas refugio en un puerto quizás el puerto te ayude pero vas a poner mas embarcaciones en riesgo, así que mejor no acercarse. Tampoco me arriesgaría a entrar a vela en un puerto saturado (además de estar prohibido). En caso de incidendio me parecería muy poco prudente entrar en un puerto ya que de abarloarte o buscar un amarre pones en riesgo al resto de barcos...

Del mismo modo si las condiciones metereológicas son adversas, podrías optar por acercarte a algún puerto, aunque si está saturado debes sopesarlo friamente y ver las opciones que te dan los refugios naturales. Puede volverse muy desagradable si haces caso omiso a las negativas del puerto y decides entrar para encontarte que está lleno hasta los topes y que te cuesta maniobrar debido a las condiciones metereologicas.

Esto último se hace aún mas plausible si el Capitan Maritimo ha decidido cerrar el puerto... Ya que esto no suele hacerse por placer, sino porque se considera que la entrada o salida del puerto es muy arriesgada. Si aún así optas por entrar debido a que tu vida depende de ello y lo consigues, como mucho te llevarás una reprimenda... Pero ay de ti como pongas en riesgo a otra embarcacion o sufras un percance entrando en un puerto cerrado.

Del mismo modo debes tener cuidado de no entorpecer el funcionamiento portuario. Bien sea por las condiciones en las que llegas o por tus decisiones. Por ejemplo no fondear en el canal, no fondear en la zona de maniobra, etc...

Puede parecer lógico, pero estamos habando de Ibiza y Formentera. El año pasado no es que el puerto estuviese saturado, sino que en el puerto de Ibiza llegarón a saturar la zona de maniobras impidiendo la entrada de embarcaciones de pasajeros y mercantes. Del mismo modo, en Formentera te encontrabas barcos fondeados dentro del canal, aunque no estorbaban al tráfico pero sigue sin ser apropiado. De todas formas eso ilustra un poco la situacion de ambos puertos: no están saturados sino saturadisimos.

Existen muchas calas en las que poder ponerte a resguardo, aunque cada día son mas y mas las embarcaciones que se acercan a la costa de estas islas en la época estival, así que incluso las calas suelen estar saturadas. El año pasado estuvo por allí el Turama (http://www.megayachtcruises.com/MYC_TURAMA.htm), y él solito se bastaba para ocupar buena parte del trecho entre espalmador e Illetas.

Pero vamos, en mi modesta opinión emplea la regla de oro: ¿Como te sentaría a ti llegar y encontrarte a alguien ahí? ...y siempre considerando tu seguridad y la de los demas usuarios del puerto. Si consideras que no vas a poner en riesgo a nadie y que a ti te parecería bien si estuvieses en el pellejo de los demas, será raro que alguien te diga nada, salvo que te hayas equivocado al pensar que no pondrías en riesgo a nadie o que seas muy comprensivo y te des de frente con alguien borde.

En Formentera e Ibiza, si es de día y no se trata de algo que pueda afectar a los barcos que andan fuera (Como un temporal), aplicaría la regla anterior... Si es de noche, o está anocheciendo, o si se avecina un temporal me lo pensaría varias veces, ya que como te he comtentado, no es que los puertos estén saturados sino saturadisimos.
Citar y responder