Ver mensaje
Antiguo 26-06-2008, 10:13
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento marinero ilustrado

Sexteto, digo, Sexta parte.

Se levantó y tomó la fuente mortal en las manos para llevarla a la cocina y, ante el ligero cabeceo del barco causado por una motora que salía, por una extraña asociación de ideas, se dibujaron en su mente los versos del poeta romántico:

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas, ´
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

¡Co*o – pensó- pero si a mí las poesías de ese mariquita, que me hizo aprender de memoria la de Literatura, me han parecido siempre una estupidez.

Pero el devenir mental de los últimos días, le trajo, a su pesar, otros versos aún más significativos.

Me ha herido recatándose en las sombras,
sellando con un beso su traición.
Los brazos me echó al cuello, y por la espalda
partióme a sangre fría el corazón.

Y ella prosigue alegre su camino,
Feliz, risueña, impávida; ¿y por qué?
Porque no brota sangre de la herida…
¡Porque el muerto está en pie!

No diré que los ojos verdes de Juan se empañaran de lágrimas, nó, podía llegar a matarse pero no lloraría. El era un Pérez de Treviño y Jiménez-Malo y, aunque la suya no era una casta de guerreros (bueno, su bisabuelo, el catalán, había estado en la guerra de Cuba, pero eso no daba a la casta la calidad de guerrera), tampoco lo era de pusilánimes. Sin embargo, su alta figura (1.86 de fibra y músculo; y algo de barriguita cervecera, todo hay que decirlo) se estremeció y la evocación de los versos y el cuerpo de Amaranta le hizo sentarse de nuevo mientras mascullaba avergonzado: ¡Jo, tío, Bécquer, perdona, es que nunca te había comprendido!.

Las seis. Como tenía calculado, Juan se levantó despacio y se dispuso a salir del pantalán.

Continuará. Tened un poco de paciencia que ya voy por aquello del “sobrejuanete de perico” ya me queda menos para hacerle navegar.

Citar y responder