Ver mensaje
Antiguo 09-01-2007, 03:28
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Bricobarco, Reparacion de la delamincion en cubierta

Una ronda a mi cuenta . He completado una reparacion de la delaminacion en la cubierta de mi catamaran y pense que quizas le interese a alguien con problemas similares.

Desde que compre el barco he estado posponiendo la reparacion de el "sandwich" de balsa en el primer metro en la cubierta en ambas proas de mi catamaran. A raiz de la rotura de una cornamusa de proa devido a una estela (con danyo al la cubierta) este otonyo, he tenido la "motivacion" para finalmente empezar el proyecto.

El antideslizante en la cubierta de mi barco esta pintado. El acceso por los cofres de proa es muy angosto descartando la posibilidad de trabajar desde dentro (en el "techo" del cofre). Despues de investigar varios methodos encontre un excelente libro "Fiberglass Repairs" de Vaitise. Anteriormente he reemplazado forro interior de balsa en el techo de la cabina. En este caso tras considerar las posibilidades y el lugar a reparar (cascos estrechos de un catamaran). He decidido incrementar el espesor de la capa exterior de fibra. La idea es que asi esta parte de la cubierta funciona como un laminado monolitico y no tendre que preocuparme jamas de el deterioro del sandwich alrededor de las cornamusas y demas. La unica desventaja es un poco mas de peso.

Tras consultar la el libro en la referencia anterior, decidi colocar una capa de "matt" de fibra de 18 oz (libras por pie cuadrado), segida por una capa de "roving" de 24 oz, seguida por dos capas de "matt" de 18 y 8 oz. Al hacer la reparacion al intemperie en Otonyo decidy usar resina de epoxy por su mayor adhesion y resistencia a la humedad mientras cura.

El proceso es:

Desmontar todos los herrajes en cubierta y lijado la capa de gel coat en cubierta.

Applicacion de la fibra. Por fuera, desde arriba con ayuda de la gravedad.

Acabado de la fibra y pintar la cubierta. Lijar lijar y lijar!. Use pintura de una parte de poliuretano (5 capas) con un aditivo especial antideslizante en la ultima capa.

Estoy encantado con el producto final. La cubierta es super solida (puedo hazer un "zapateao" sin problemas ni miedo. Tambien estoy muy contento con el acabado (parte de la rugosidad en la foto son gotas de agua del rocio matutino). En primavera me toca pintar el resto de la cubierta!

Detalles:
El trabajo duro varios fines de semana con varios dias perdidos debido a mal tiempo. La proxima vez lo hare en verano.

El lijado es brutal. hay que usar una mascara de respiracion de calidad y protecion para la piel. Se hace polve por todos lados. Solo pude trabajar tarde o dias entre semana cuando no hay nadie en el pantalan.

Saludos
Citar y responder