Yo también estuve escuchándo a Suso anoche, y la verdad es que se le ve en muy mal estado.
Lo llamé incluso después de la Rueda, pero ya había desconectado, ya que lo escuchaba muy fuerte, y estaba intentando hablar con las chicas del Málaga.
Hace un par de años, precisamente volviendo de Azores a Galicia, Suso tuvo también problemas por una importante via de agua a bordo, que durante horas no pudieron (iba tb su hermana a bordo) controlar. Rafaél organizó el rescate y lo tranquilizó bastante para poner rumbo de nuevo a Azores y todo acabó bien, ya que al cambiar de rumbo y entrar el mar de popa, entraba menos agua y podían achicar lo suficiente. Fueron unos dias en que Rafaél estaba casi las 24horas en la radio, y muchos más también estábamos atentos todo el dia por si podíamos ser útiles.
Es importante el mantener la calma en este tipo de situaciones, y Suso me da la sensación de que, a pesar de ser un navegante más que experimentado -coin su vuelta al mundo y todo en solitario- pierde los nervios ante situaciones extremas, lo que le perjudica.
Antes de ayer, hablaba con Rafaél de que había pedido gasoil a un mercante con el que se cruzó y no le había dado. Suso estaba muy tranquilo entonces, y Rafaél le decía que debía de haber insistido y que le tiraran unos bidones si no podían acercarse. En sólo 24 horas ha cambiado mucho de ánimo, aunque el tiempo lo está castigando de lo lindo.
En cualquier caso, parece que tendrá viento para llegar cómodamente al sur de Irlanda, y allí reponer de todo y reparar el barco, para seguir hasta Galicia.
Esperemos que todo salga bien
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
