Cita:
Originalmente publicado por Misteri
Acabo de leer este post y confieso mi ignorancia aobre "La Rueda". Tengo un receptor ICOM IC R5 con todas las bandas, supongo que puedo escucharlo por él, ¿ alguna indicación al respecto ?
Gracias y 
|
El R5 tiene todas las bandas, pero no todas las modalidades. En HF sólo recibes en AM, y necesitarías disponer de SSB para recibir la Rueda.
Además del receptor, una antena es preceptiva. Sin ella, poco poddrás recibir. Un par de cables de 470cm, extendidos horizontalmente (en dirección N/S mejor) o en V y conectado uno al vivo, y el otro a la malla del cable de antena (RG-58) te valdrán. Este dipolo (así se llama esta antena) ha de estar situada lo más alta y despejada posible. Lógicamente los extemos se tensan a través de un aislador o con una cuerda (cabo en nuestro caso

) aislante.
Algo así:
Como tu receptor no tiene SSB/BLU (Single Side Band/Banda Lateral Unica) ,puedes escuchar estas señales haciendo un batido con otro receptor situado junto al tuyo (un viejo transistor con AM es lo ideal). Primero sintonizas la sñal SSB (escuchas como si hablara el pato Donald), y luego mueves el dial del otro receptor hasta que escuches un silbido (si no lo escuchas en ningún punto has de buscar una ubicación en que si lo hagas). Ahora, sigues moviendo el dial muy despacio hasta que el Pato Donald se convierte en Rafaél del Castillo. Esto es una chapuza, pero funciona con buenas señales.
Su hermano mayor el R10 si tiene SSB.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )