Cita:
Originalmente publicado por bosito
Vamos a ver, no es facil el tema.....
tomo una recta de altura por la mañana a una hora determinada.....
tomo la meridiana. Al tomarla sabre la hora (casi) exacta y obtendre una recta de altura de latitud
al transcurrir el mismo tiempo entre la observacion de la mañana y la meridiana tomo otra recta de altura por la tarde.
obtengo tres rectas que forman un triangulo.
(esto es dificil de explicar sin grafico)... ahora trazo paralelas a mi rumbo (se supone que lo conozco, no?) de tal modo que la distancia recorrida entre la recta de la mañana y la meridiana sea la misma que la distancia recorrida entre la meridiana y la observacion de la tarde. esa recta sera la derrota de mi barco, tengo el tiempo transcurrido y la distancia que la mido en la carta en blanco, por lo que tengo la velocidad.
La segunda observacion que yo la he tomado como meridiana no hace falta que sea exactamente a la hora de la meridiana, podria haber sido a cualquier hora (solo tiene que transcurrir el mismo tiempo entre las observaciones mañana-segunda observacion y segunda observacion-tarde)
os he largado un chorizo bestial.....
espero que alguien lo haya cogido
|

Enhorabuena Bosito porque lo has clavado,...pero con una salvedad sin importancia y que no te quita ningún mérito.
Efectivamente el método partiendo de una situación de estima es el que planteas. Lo del "salvedad" lo digo porque una condición para que funcione este método con soltura es que la segunda observación NO sea la meridiana o cercana a ella.
La razón es que entonces los azimuts de la primera y tercera observación tendrán un ángulo muy parecido entre sí por tanto las rectas de altura primera y tercera se cruzarán con la segunda recta de altura con el mismo ángulo. Entonces verás que cualquier paralela al rumbo que tomes siempre hará que la distancia entre la rectas de altura consecutivas sea igual.
Como dice Bosito, pintamos primero las tres rectas de altura partiendo de la situación de estima que tenemos. Si somos muy puristas y nos da apuro usar la estima original para la tercera recta de altura, podemos usar cualquier otro punto que nos salga de los c. y que creamos que está más cerca de la situación final, como por ejemplo el pto. aproximado que nos salió en la segunda recta de altura. o incluso cualquier otro sobre la recta del rumbo pintada a partir del pto aproximado de cualquiera de las dos primeras rectas de altura.

Despues pintamos el rumbo y lo trasladamos en paralelo hasta que las distancias entre las rectas consecutivas sean iguales.
Fenomenal, Bosito, lo has clavao

. Tomate un par de cajas de Macallan F&R que yo invito.
Bueno,
hay otra solución que no requiere partir de una situación de estima, pero es pelín cabrona de resolver, así que la dejamos para que los amiguetes de la DGMM la pongan en el siguiente examen de CY.
¿O alguien se atreve?,
saludos, zascandil