Hola Irrintzi,
Así a bote pronto, sin estar allí, si el génova se te desventa es que, en ese momento, estás demasiado aproado. La solución es caer un poco, claro.
Pero digo "en ese momento" porque con olas de cierto tamaño lo que pasa es que el viento aparente cambia constantemente. Primero porque suele haber mas viento en las crestas que en los senos, y luego que cuando subes la ola el barco se frena y el viento aparente se "abre" y cuando bajas el barco se acelera, y el viento aparente se va mas a proa.
Según cual predomine, fuerza del viento y lo "empinada" que sea la ola, el ángulo respecto a la proa, etc, habrá que ir corrigiendo con la caña, orzando o arribando según lo pida.
Así es muy complicado decirlo, y a veces no hay manera de encontrar el "ritmo", pero de repente vas y...lo tienes! Y notas como el barco sube y baja sin frenarse y de una manera armónica.
A veces, basta que alguien te hable o que mires al de atrás o que intentes seguir al de adelante para perder el ritmo, y notas como el barco se para.
Como casi todo, cuestión de práctica.
Pero si llegasteis mas o menos a la vez, tan mal no ibas, no?
Saludos,
Edu.
