Yo creo que para enjuiciar una empresa como la que edita la revista (o las revistas náuticas), tenemos que ser un poco más humildes y realistas.
Que en este foro, con mil o dos mil usuarios registrados, de los cuales hay un porcentaje importante de usuarios lectores o más bien pasivos, se haya publicado un hilo con sesenta posts (treinta participantes escasos), no debe querer decir que representa ni mucho menos la opinión mayoritaria de los lectores ni lo que la mayoría de los lectores desean. Es una muestra francamente escasa. Son opiniones, claro, pero no TODAS las opiniones.
Lo que sí es cierto es que hay una acusación más o menos clara en el origen del post que no ha sido aclarada, y a pesar de la cortesía de Gabriel Mir (que es encomiable, todo hay que decirlo), he de decir que hasta el momento ha dejado pasar la posibilidad de aclararlo. Aunque si de verdad el sentimiento del Cofrade es que fue engañado, tiene cauces de resolución ante los organismos de consumo.
Lo cierto es que, no sólo es que la náutica en España es algo claramente minoritario. Es que dentro del colectivo de armadores, los verdaderos amantes de la náutica son de POR SI, un colectivo francamente minoritario. Nos guste o no nos guste, somos minoría de una minoría.
Y ahora veamos lo que se vende, y cómo y por qué se vende. Porque eso determina lo que quieren mostrar los anunciantes, y por extensión buena parte del formato de la revista. Salones, maderas, neveras, camarotes, cuartos de baño con mamparo de ducha, lamparitas de bronce iluminando la pantalla de plasma... eso es el 70% de las ventas.
¿A quienes les importa como se comportan los apéndices con 30 nudos y dos rizos en la mayor? ¿a quien le interesa - o quien sabe para qué sirve o lo que importa - el reenvío de los cabos a bañera? ... a nosotros, a una minoría de una minoría. PBO, Yachting Monthly... todas estas revistas, tienen lectores diferentes a Navegar, y unas tiradas tambien diferentes. Son mejores, pero lo son para nosotros como aficionados, una minoría de la minoría.
Y un apunte al margen. Creo que todos podemos comprender (no somos niños a estas alturas de la fiesta), que Gabriel no sólo es un señor que lleva una revista náutica. Gabriel es un directivo de una empresa que se gana la vida haciendo que vaya bien, lo que hacemos absolutamente todos los que aquí escribimos, ganarnos la vida trabajando para nuestras empresas (o las que nos emplean). De modo que no es exigible que deje de pensar en su empresa para pensar en nuestros intereses particulares, como no es exigible a ningun empleado que deje de velar por el bienestar de su familia para que una minoría de los clientes de su empresa se sientan mejor.
Gabriel no nos ha hablado como si fuesemos un consejo de administracion, no nos ha presentado balances, ni cuentas de resultados, ni nada de esto. Ha explicado la aplastante lógica de cómo funciona en un lenguaje muy inteligible, y a mi juicio muy prudentemente, como exige su posición. Para captar nuevos aficionados, las revistas funcionan, y lo hacen con los parámetros que emplea el comprador medio (no tu ni yo, el comprador medio, que ya sé que alguien me recordará que él mira la jarcia fija con rayos X).
Me temo, que mientras el objetivo sea captar más clientes para este sector, nuestras revistas serán como son. Cuando haya que mantener una cuota de lectores experimentados, en un sector náutico ya desarrollado, tendrán la necesidad de cambiar.
Rog
PD: Perdón por el ladrillazo.