Ver mensaje
Antiguo 28-06-2008, 11:00
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Aceite de carter motor 4T. ¿Sirve el de coche?.

En primer lugar, pido perdón por haber usado el término "densidad" en lugar de "viscosidad". Es que estaba haciendo unos problemas en los que usaba las densidades de los combustibles...

En segundo, un aceite de coche bien escogido es perfecto para un fueraborda. Además, evita los abusos de las náuticas

> no es por meterme contigo, pero has visto alguna vez en tu vida un 5W50,

Pues no, no lo he visto en la vida, ni pienso buscarlo.

> es un aceite sintético,

La viscosidad no tiene nada que ver con que el aceite sea sintético o no, aunque el hecho de que lo sea permite "modificar" sus propiedades con más facilidad. Podrías tener un 5W 50 sintético o mineral. Y te anticipo que yo usaba sintéticos en mi R-5 trucado hace 35 años. Me parece que se llamaba Shell-1 o algo así, y su mejor característica, como la mayoría de sintéticos era su extremadamente larga vida. De hecho, el coche funcionaba con el carter vacío.

> mejores propiedades de trabajo en frió y mejores propiedades de trabajo en caliente, "mas fluido" a bajas temperaturas con lo que mejora la lubricacion y se mantiene a altas temperaturas,

Absolutamente de acuerdo, siempre que no te pases de la raya por demasiado fluído en frío o demasiado viscoso en caliente. Sea por características extremas del aceite o por temperaturas no extremas.

> un 5W50 es de lo mejor que le puedes hechar a un motor

Pues vale, pero tendrás que encontrarlo y pagarlo antes de echarlo. Y no sé, no sé...

> el 5 indica el rango inferior de temperatura de funcionamiento, creo que ronda los 40º bajo cero

En efecto, suponiendo correcto el dato, a -40ºC tendrá una viscosidad adecuada para que el motor pueda arrancar y funcionar en frío. Pero si no estás en Canadá no lo necesitas. Y dependiendo de otros factores, a -10ºC puede ser demasiado fluído para asegurar una buena lubricación.

> y el 50 la superior, por encima de los 150º C. los datos son de memoria, pueden ser perfectamente otros pero por ahi rondan.

En el extremo superior las cosas son parecidas, pero al revés. Un aceite de viscosidad adecuada para trabajar a 150ºC (¿de temperatura ambiente? ¡!) sería muy viscoso a temperaturas máximas netamente inferiores.

Por último, es algo parecido al índice de octanos de la gasolina. Si un motor va bien con 95 i.o. vale que uses 98 para asegurarte de que no va a detonar nunca, pero no puedes esperar mejores prestaciones. Y usar un combustible de 102 i.o. (Sí, hay índices de octano superiores a 100 - 100%) sería demencial, por sobrecoste y polución, dependiendo de los aditivos usados.

Naturalmente es mi opinión, que puede ser tan válida como la contraria. Hace muchos años que trabajaba con estas cosas, de modo que si me he equivocado en algo, pido disculpas y admito y agradezco cualquier tipo de corrección, efectuada -eso sí- de forma correcta.

Un saludo,
Carlos.
Taberneroooo... Unas copitas de Winns para esos motores duros.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder