Ver mensaje
Antiguo 29-06-2008, 00:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

No creo que uno le quite el sitio al otro, pues tienen características distintas, pero que el asimétrico le va a comer (le ha comido) una muy buena parte (si no la mayoría) del protagonismo que tiene el simétrico en cuanto a navegar en portantes, por supuesto que si.

Para analizarlo, creo deberían hacerse una serie de reflexiones según su uso:

Utilización en crucero:

Bajo mi opinión, el asimétrico se lleva el gato al agua de calle. Cierto que habrán tripulaciones voluntariosas que pondrán tangones, barbers e incluso si se tercia, un jockey pool, pero no es lo normal. Lo normal es que en crucero si se puede navegar bien sin montar tantas zarandajas, se hace. Aquí puede estar muy bien la diferencia entre poner una vela de portantes o no. Cuando me voy de vacaciones, solamente me llevo el asimétrico, pues sé que a pesar de ir normalmente con tripulación más que suficiente (en número y experiencia) para montar lo que se tercie, si digo de montar un simétrico en pleno chip vacacional, puedo tener un motín...

Utilización en regata:

Aquí la cosa ya es más discutible. Si tratamos de barlo/sota, el simétrico parece el adecuado, pero ¡ojo!, si echamos un vistazo a los verdaderos racers (p.ej.: CA, GP, etc), veremos la utilización masiva del asimétrico, por lo que la cosa tampoco está tan clara.

Mi opinión personal: en regata es muchísimo más dificil sacarle todo el jugo a un asimétrico que a un simétrico. Los trimados y rumbos son mucho más críticos cuando se le intenta exprimir al máximo.

Sin embargo un asimétrico (y ojo que soy un forofo de los simétricos) es capaz de dar las mejores sensaciones. Tanto en regata como en crucero he de confesar que las mejores sensaciones, las mejores navegadas que he tenido, han sido varias todas con asimétrico.

Y un comentario final: los asimétricos han sufrido en el tiempo una evolución sensacional. Los primeros eran unas velas que servían de poco. Recuerdo una que tuve (mi primer asimétrico) que hasta conseguir sacarle algo de rendimiento, lo tuve que llevar como 6 veces al "sastre" a que lo recortara por aquí y por allá. Hoy en día, los asimétricos son muy polivalentes y esto ayuda muy mucho a su utilización en situaciones que antes eran exclusivas para simétricos.