Ver mensaje
Antiguo 29-06-2008, 11:55
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Bos días cofrades
Perdonad el tocho que sigue, pero como seguro que en La Taberna hay alguién a quien le ha pasado lo mismo o le va a pasar, creo que merece la pena hablar un poco de este tema

Os cuento, este sábado salimos de Moaña con el Lacazán (Dufour 2800) con la intención de subirlo a Coruña. Encendimos motor (Volvo MD7A), comprobamos que salía agua y tras calentarlo unos minutos, emprendimos la marcha.

Navegamos a unos 5 nudos con motor y cuando el viento nos vino bien, dimos la mayor. Así fuimos subiendo durante unas 6 horas, comprobando periódicamente la salida de agua y la temperatura motor (siempre correctas).

A la altura de Sálvora-Corrubedo, dimos génova y seguimos con motor, pues sólo a vela el rumbo era demasiado abierto (el ángulo de ceñida no es muy bueno).

Navegando con una escora que hacía que el orificio de salida del escape estuviese permanentemente bajo el agua (escorados a babor), pita la alarma de temperatura. Efectivamente, la temperatura estaba a unos 100 ºC (cuando la normal de trabajo es menor de 80 ºC). Paramos motor.

Viramos y cambiamos de escora para descubrir el orificio. Encendemos motor de nuevo y observamos que no sale agua y sí humo muy negro al principio, para despues salir un caudal bajo de agua oscura. La temperatura del motor baja, pero el caudal de agua sigue bajo.

Decidimos volver a Ribeira a vela, parando motor. Al llegar a Ribeira, encendemos motor y comprobamos que aparentemente el problema se ha solucionado, pues sale agua clara y abundante (como antes de la "avería") y el motor refrigera bien.

Contaros que en una ocasión, navegando también con escora a babor (orificio bajo el agua) ocurrió lo mismo, pero se solucionó al apagar motor, adrizar el barco y volver a encender motor.

Ahora mis reflexiones:
1) no creo que el rodete de la bomba esté mal, pues navegamos durante 6 horas de forma correcta (media de 5 nudos) y en Ribeira volvía a funcionar bien.
2) creo que la clave está en la escora a babor que tapa el orificio de escape, pero no termino de ver que puede ocurrir (aparente descebamiento de la bomba de agua)
3) sí quiero cambiar el filtro de agua de mar que está en la entrada antes de la bomba, por lo que agradezco mucho consejos y/o links

De nuevo perdonad por el tocho, pero los novatos somos así
Saúdos