Dear cofrade.
Yo estoy muy contento con mi pequeño Albatros.
1.- el mío es de orza abatible, con lo que no tiene el bulbo a un metro de profundidad, así que es facilón de escora. Además, por el doble casco y el relleno de espuma de poliuretano, el astillero te asegura su insumergibilidad (que palabrota!)
2.- por lo demás es tan simple como el mecanismo de un chupete: botavara arraigada en el centro, sin carro. Reenviada toda la maniobra, rizos incluidos, a la bañera.
3.- bajito de regala, que está a unos 80 cm del agua.
4.- popa abierta, que puede embarcarte agua en una ola por popa, pero, con levantar los pies y esperar, desagua al instante.
5.- 3 adultos o 2 + 2 niños, cabemos bien. Y hay sitio dentro para comer cómodamente sentados (de bocata o picoteo, no con mantel, claro), y para dormir los 4. Bajo la litera de proa tengo un WC químico.
6.- a pesar de sus 18 pies de eslora, su manga son 8 pies, y encima su máxima está en la bañera, lo cual lo hace más amplio que alguno de 20 pies que se ve por ahí. Sus pasillos, para su manga, están bien, y te permiten subir a proa con relativa seguridad.
7.- debe ser bastante rápido, pues, sin tener ni idea, y sin aspavientos lo he llegado a poner a 7 nudos. Cuando aprenda seguro que corre más.
8.- el interior lo veo bien diseñado: da más sensación de amplitud de lo que parece, tiene 5 cofres con capacidad suficiente, y en las conejeras, a nada que te organices, caben los pertrechos habituales.
9.- el brico es relativamente sencillo, no es un pasote en materiales (acabo de comprar el enrollador por 420 leuros, pendiente de colocación), y evidentemente, para lo que lo quiero, de momento me sirve. Categoría C, y despachado para zona 4, me sobra.
Cuando además aprenda a navegar, tiene que se la re**stia!!!

PD:mas extensa respuesta en privado