Bueno...bueno... vaya por delante un buen rioja, un buen ron y "last but not least" una buena mirinda
cómo me habéis tocado los cúmulos, he estado consultando algunos libros de meteorología y aquí os presento con toda la humildad del mundo mis averiguaciones:
La teoría nos dice que para que se establezca una brisa de mar debe haber (entre muchas otras cosas) convección. Esta convección produce nubes.
Sin embargo, hay otra variable que también hay que tener en cuenta, especialmente cuando el viento sopla
relativamente paralelo a la costa como es el caso de nuestro querido garbí.
Hablo de la convergencia y divergencia.
Según los metereólogos del RYA, cuando un viento sopla relativamente paralelo a la costa el viento en tierra rola hacia la izquierda. En consecuencia, en una costa
relativamente recta (como el maresme y en muchos lugares de la costa mediterránea de la Península Ibérica) el viento en tierra es desviado o hacia el viento del mar (convergencia) o en sentido contrario (divergencia).
Es decir, los días de garbí, cerca de la costa hay menos viento que mar adentro que en los días con vientos de componente este en los que cerca de la costa habrá más viento que mar adentro -algunas millas (los tácticos de los barcos de regatas del balis habrán podido comprobar este efecto y no digo que un bordo sea mejor o peor)
Por tanto, digo y afirmo (que si no sucede lo contrario):
Con el viento de popa y tierra babor, menos viento cerca de la costa
Con el viento de popa y tierra a estribor, más viento cerca de la costa
Sin embargo, y a lo que vamos, un efecto colateral de la convergencia y divergencia es la cantidad de nubes. Las corrientes de aire que convergen crean ascenso de aire y generarán nubes mientras que corrientes de aire divergentes generan descenso y menos nubosidad.
Por tanto, puede haber un bonito día de garbí sin nubosidad (por lo menos teóricamente), pero eso ya lo sabíamos todos
salut
wild thing
Por cierto, he sacado muchas más informaciones especialmente en vistas de regatas como la Mataró-Roses, lástima que ya no me dedique a estos menesteres.