Buen hilo, cofrades. Muy interesante.
En PICÓN (velero; 23') monto un Yanmar 1GM10 y el cuadro no tiene tacómetro. Así que, como dice Malamar, de oido.
Cuando, en crucero, he tenido que navegar a motor lo he llevado como a 3/4 (me explico: 3/4 de recorrido de la palanca de mando de aceleración) pero ha sido a sentimiento: por debajo el barco hace poco camino, a ese régimen suena bien y se hacen 4 nudos más o menos, dependiendo de la mar. Por encima no suena mal, pero hay mucho ruido. Al leer este hilo me ha picado algo la curiosidad y he buscado ...¡y encontrado! las curvas de potencia y par de este motor: la máxima potencia a 3.600 vueltas, y el par máximo a 3.000, pero entre las 2.700 y las 3.400 se mantiene muy horizontal: así que aún creo que podré subir un poco el régimen para crucero. Y así todo más limpito por dentro.
¿no?
Otra consecuencia : me convendrá aislarlo...porque siempre siempre, si el crucero es nocturo y veraniego, en una buena parte ha de utilizarse el motor. Pero esa es una tarea que se me antoja algo ardua....que hubiera sido sencilla antes de montar el motor pero que, ahora, con el motor montado tiene, salvo para los liliputienses, muchas dificultades para acceder bien a los diversos rincones de la cámara en que se aloja el motor, para poder pegar bien el aislante, sin riesgo de que caiga sobre el motor y la armemos buena y en el momento más inoportuno.
Salu2 a tod@s y