Ver mensaje
Antiguo 30-06-2008, 12:41
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Cuento marinero ilustrado

Epílogo.

Despertó, lo hizo en la habitación de un hospital. La fea cara del armador estaba a dos escasos palmos de la suya. Nunca le había parecido a Juan haber visto un rostro más atractivo en su vida.

- Tío, por fin –le saludo alegremente el marino- han traído ya las radiografías y no tienes nada de nada, salvo el chichón. Oye, por cierto, no des ninguna explicación de lo ocurrido, ya la hemos hecho por ti mi amigo el matasanos y yo. Ha quedado claro que ha sido un accidente sin importancia. Si te llegaran a preguntar di que con el golpazo no te acuerdas de nada. Ahora tengo que irme, pero cuando te den el alta pásate por el pantalán y te explico. ¡Ah! Se me olvidaba. El mar se llevó todo lo que quedaba en la mesa, salvo el casco de la botella de vino que rodaba de acá para allá. Sabes como divertirte salvajemente ¿Eh?

Y se marchó riendo ruidosamente.

Mientras el tren que le llevaba, desde el Norte a su querida Salamanca, corría a través del sereno y grandioso paisaje meseteño, Juan recordaba los últimos acontecimientos tras su salida del hospital.

“Chico –le había dicho el, ahora amigo, armador Luís - cuando vi las fotos y la noticia en la tele me imaginé lo que había pasado y que tramabas algo extraño. Llegué al puerto a tiempo de ver como abandonabas la bocana. Pensé que eran aprensiones mías y lo dejé estar, pero cuando me di cuenta que se estaba formando una tormenta eléctrica y recordé lo verde que parecías en este oficio, no dudé más. Llamé a mi amigo y cofrade de la Taberna del Puerto (más tarde se había enterado qué era eso de la taberna) que casualmente es médico, para que saliéramos con su Bavaria 42 en tu búsqueda. Cuando dimos contigo la tormenta se había alejado. Roberto pensó, al verte empapado, en la extraña postura en la que yacías y con algo de sangre en la cabeza, que lo mejor era trasladarte a un hospital para obviar un traumatismo craneal. Yo volví contigo en el barco que te alquilé y Roberto con el suyo. Al llegar ya nos esperaba la ambulancia que había pedido mi cofrade”.

La noticia que había despertado los recelos de Luís era, en síntesis, esta. El holandés, traficante, pirata y estafador, vivía también de engañar a guapas jóvenes pobres e incultas; las enamoraba y las inducía, después, a la prostitución obligándolas a engatusar a ingenuos solitarios con dinero. Su última adquisición, Amaranta (llamada en realidad Yenifer Martínes López) le había denunciado harta ya de sus exigencias. El holandés, muy buscado, se pasaría bastantes años en la cárcel, pero la chica saldría muy bien librada por haber colaborado con la policía dando los nombres de los cómplices y de los estafados.

- No dijo nada de ti, se ve que la impresionaste. ¿Iras a buscarla?

¡Ni hablar! había contestado él rápidamente, volvía a casa a buscar a Isabel. Sí, por supuesto que se sacaría un título para navegar con el, Luís, alguna vez. ¡Claro que conseguiría que Isabel se casara con él! ¡Pues no era tozudo él ni nada cuando se le metía algo en la cabeza. No, jamás iba a hacer una tontería semejante; si tenía la desgracia de que Isabel le abandonara lucharía a muerte por ella, pero no buscaría la muerte. Era un hombre nuevo.

Ahora, al mismo tiempo que el tren corría devorando Km. tras Km. se acordó de Tomeu, un malloquín que había estudiado con él la carrera, soso como la madre que le parió, pero que tenía unas salidas que ya la quisieran para sí muchos graciosos profesionales. Y se había acordado porque, mientras pensaba que tendría que vencer mucho su natural tímido y su miedo al riesgo, le vino a la memoria la frase fravorita de Tomeu: “No se puede luchar contra el destino, el que nace lechón, muere gorrino”.

La carcajada de Juan se oyó por todo el tren.

FIN

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Freeblue (01-07-2008), Tatatoa (02-07-2008)