Apreciada Isla de Malta, bienvenida sea tu réplica, pues la verdad, muchas veces te quedas un tanto frio cuando das una opinión y ves que nadie ni tan solo la contradice...
Al tema: respecto a lo de no llevar un spi más allá del través, tienes algo (solamente algo

) de razón.
Si te fijas en mi anterior post, ponía respondiendo a Golden Hint en cuanto a los ángulos de un asimétrico que pueden pasarse casi a un simétrico:
Cita:
...
En cuanto al menor ángulo de aparente al que se puede llevar un asimétrico, dificil de responder, pues depende de la forma de éste, del barco, de la fuerza del viento, del estado de la mar y, sobre todo, de las manitas del caña
...
|
No quería alargarme más, que ya era bastante, respecto a esas variables, las cuales podrían estudiarse y desarrollarse una a una (sería un rollo terrible

), pero respondiendo a tus comentarios y a modo de resumen, te puedo decir que un simétrico que tenga un corte decente, a 90º va de maravilla. Es más, cuando hay poco viento (muy poquito), es el ángulo aproximado que se busca para hacer andar el barco.
A partir de ahí y cerrándonos más, hay que empezar a afinar mucho, aplanando la vela y trimándola cuidadosamente. Son situaciones que a mi me gustan en especial, pues es cuando realmente se tiene que estar fino y en las que se ve el que sabe sacarle el partido al tema y el que no. En una regata (principalmente en las de travesía), ocurren muchas veces situaciones de este tipo y entonces empieza una especie de juego a ver quien es capaz de aguantar un cierto rumbo con la pelotita allí arriba.
Respecto a si es mejor aguantar el spi o poner el génova, esto depende mucho de los factores arriba mencionados. Dos cosas principales hay que tener en cuenta:
- Cuando hay poco viento, la enorme superficie del spi, nos puede ser un motor nada despreciable y puede valer la pena "sufrir" con él aguantándolo.
- Como bien dices, el spi tiene una componente de empuje que nos puede llevar muy bien a abatir (ir tanto o más de lado que hacia adelante). Eso se ha de tener muy en cuenta y aquí las formas vivas del barco (orza) tienen mucho que decir: un barco con un calado de 1,50m, seguramente empezará a resbalar con excesiva facilidad, mientras que otro con 2,80m puede mantener una derrota más que conveniente.
Cierro de momento, que ya me estoy pasando.
Un abrazo.