-
- Una bañera debe ser autovaciente, es un elemento fundamental en la seguridad del barco, jugar con el sistema de imbornales para darles una doble utilidad lo veo como un peligro en potencia, yo no lo tocaría.
- Para recoger el agua de lluvia lo que me parece como mas correcto, es colocar de una manera adecuada una lona que canalice el agua hacia el punto de recogida que se halla estudiado al respecto, siempre con la medida de seguridad que en caso de fallo el agua vaya hacia la bañera de manera que salga a la mar por los imbornales de la misma, para evitar accidentes. En barcos mas pequeños sin bañeras autovacientes, he visto demasiados casos que se han hundido por inundación de la bañera, generalmente en el mismo puerto en dias de fuertes lluvias. Hoy en día hay una tendencia ha hacer las bañeras abiertas por popa, ya sea total o parcialmente, es un sistema que une seguridad y comodidad.
- Lo del deposito en el arco, pues una cosa pequeña mobil, quizas, uno fijo yo no lo colocaría nunca, mucho peso muy mal colocado que no ayuda en nada a la estabilidad del barco. Hay unos comercializados unos depositos pequeños de color negro que absorven los rayos solares y colocados en el arco como tu quires te suministran agua caliente, aunque si esta en una zona de fuerte insolación casi todos los materiales te la daran mas o menos caliente.