Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
-
- A veces me sorprende como se compra un barco, sin conocer exactamente lo que compramos, una caracteristica como parece ser que tiene el tuyo de botavara enrollable, es un punto a tener en cuenta a la hora de comprar el barco, creo que hubiera sido mas logico que averiguaras cosas sobre el sistema, sus pros y contras, si es que lo lleva como parece, antes de comprar.
- Pero como tienes el barco, creo que lo primero es averiguar si efectivamente lleva este sistema operativo o está anulado como ha pasado en muchos casos. Si lo lleva operativo, izas la vela desenrollandola de la botavara y para recogerla o rizar, la vas enrollando en la misma, con un winche que acostumbra a ir en el palo, con este sistema la botavara no acostumbra a llevar trapa y se controla con una doble escota con para de gallo.
- Lo primera verifica el sistema y mira bien como funciona antes de salir a navegar.

|
Agradezco tu respuesta. Raras veces, la compra de un barco se presenta como una oportunidad única en la vida, casi como un regalo. Como dice el refrán "a caballo regalao, no le mires el dentao". Aunque no sé mucho de casi nada, creo que algo sé, sobre las ventajas e inconvenientes de las velas enrrollables. A lo que me refiero y a lo mejor no he sabido expresar convenientemente, es si la botavara enrrollable es algo común en ese modelo de barco, en este caso, un Puma 23. No lo he visto en otros modelos del pantalán. Me pareció raro que en esta corta eslora lleve de serie una botavara enrrollable, pues el barco todavía conserva la original. El anterior dueño no sabía que "a la botavara se le podía dar vueltas". Eso te puede explicar algunas cosas. El mecanismo en sí carece de winche y consta de un eje transversal al que se le da vueltas con una manivela que encontré dentro de un cofre. Aunque básicamente es lo mismo, es un mecanismo bastante mas primitivo que los de ahora (el barco es de 1974), más incómodo e inseguro y dudo entre ponerle un lazy jack y un sistema de rizos o enrrollar. Por eso me gustaría que algún armador o tripulante de un Puma 23 me diera su opinión. Intentaré colgar alguna foto. Gracias y unas cervecitas . . .